El diccionario surge de un ambicioso e innovador proyecto de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), que se propuso editar el primer diccionario médico directamente pensado, elaborado y escrito en español, y apto para todo público.



El Diccionario de Términos Médicos de la RANM incluye 65.000 significados correspondientes a 52.000 entradas; 35.000 sinónimos, 583 siglas, símbolos y abreviaturas, información etimológica e histórica para más de 7.000 tecnicismos médicos, 25.000 equivalentes en inglés norteamericano y más de 27.000 observaciones sobre el correcto uso de los términos.

Uno de los principales mentores de esta obra es Manuel Díaz Rubio, Presidente de la RANM, médico y catedrático de Patología y Clínica Médica, quien afirmó que la elaboración era un «viejo sueño» de esa institución y su lanzamiento, «un día histórico».



«Se han recogido términos modernos y también otros desusados, haciendo una amplia selección’, señaló el catedrático, y añadió qur «a inevitable inclusión de anglicismos hace que debamos defender el Español».

El diccionario dispone de una versión electrónica, que puede ser consultada a través de la web de la RANM. La misma contiene un buscador para computadoras, tablets y teléfonos móviles, que se actualizará permanentemente.

Pero además, según anunció Díaz Rubio, la segunda edición ya está en marcha, a través de la Editorial Médica Panamericana. Además cuenta con el patrocinio de la Fundación Mutua Madrileña y la colaboración de la Fundación Ramón Areces.

El catedrático destacó que en la actualidad hay alrededor de 900.000 médicos de habla hispana, por lo cual instó a «defender la pureza de nuestra lengua y saber que nuestra terminología es tan rica como la anglosajona».

Esta creación, que sin dudas marcará un antes y un después en la comunidad médica hispana, es difundida vía Twitter bajo el hashtag #DiccionarioRANM, y a su vez, el acto de presentación oficial podrá seguirse vía streaming por el canal de TV de la RANM.
Fuente:InfoBae