El Departamento de Medio Ambiente de Santiago multará a las personas que lanzen basuras en las calles, aceras, contenes, parques, carreteras, caminos, balnearios, mares, ríos y otros.

La advertencia la hizo Julio César Martínez, director de la entidad, quien recordó que la ley número 120-99 prohíbe y castiga a los que incurren en esa práctica.



Señaló que el artículo cuatro de la referida ley establece se condena a penas de dos y hasta diez días de prisión o multas de quinientos a mil pesos, o ambas penas a la vez, a las personas que sean sorprendidas tirando basura en lugares públicos.

Cuando se determine que se trate de personas físicas o morales dedicadas a ofrecer el servicio privado de acarreo y disposición de desperdicios, la multa podrá ser hasta de diez mil pesos, agregó.



Refirió en uno de sus considerandos la legislación dice que las personas que transitan por las calles no tienen reparos para tirar sus desperdicios de papel, plástico o comestible en cualquier lugar, con lo cual se reproducen las condiciones para el desmejoramiento de la calidad ambiental.

Señaló que, además, se prohíbe a los propietarios e inquilinos de hogares y establecimientos comerciales sacar basura, desechos o desperdicios en hora distintas a las establecidas por las disposiciones municipales correspondientes.

Dijo que el alcalde doctor Gilberto Serulle se ha mostrado interesado en que las familias de los diversos sectores colaboren en el manejo de los desperdicios sólido para mantener una ciudad limpia y ordenada.

Exhortó a la ciudadanía a colaborar con la higiene y el embellecimiento del municipio, depositando los desperdicios en los contenedores.

Fuente z101digital.com