Cómo pasar veinte años en la UASD sin graduarse

13

Las graves debilidades institucionales de que adolece la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) son responsables de que miles de estudiantes se mantengan cursando una carrera por una y dos décadas.

Es el caso del recién electo presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), en las elecciones del pasado viernes, Ambiorix Rosario García, quien ingresó a la academia a estudiar medicina en 1991, con la matrícula 91-5341.

Rosario García, de 38 años de edad, atribuye su larga permanencia en la UASD a que ha sufrido cinco expulsiones de las aulas universitarias que lo mantivieron siete años fuera de la institución docente.

La primera expulsión se produjo en el 2000, luego que fuera responsabilizado de la golpiza de que fue víctima el ex presidente de la FED y alto dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Robert Polanco. Entonces duró tres años y medio fuera de la UASD.

En esa oportunidad ganó por primera vez la presidencia de la FED, pero no pudo asumir el cargo por estar sancionado.

Rosario García, padre de un niño de 8 años, atribuye a razones políticas los conflictos que originaron esas expulsiones. “Cuando uno afecta intereses siempre se producen esas situaciones adversas”, indica el dirigente estudiantil, quien se autodefine como un hombre trabajador y perseverante.

Afirma que no obstante su convulsionada vida estudiantil, goza de la simpatía de profesores, estudiantes, personal administrativo y hasta de autoridades de la UASD, quienes entienden que realiza una loable labor a favor del estudiantado.

Rosario García es el máximo dirigente del Movimiento Independiente Estudiantil (MIEL, entidad que favorece a los estudiantes con repasos de matemática, física, química y otras materias consideradas “duras” por la mayoría.

Presta las batas a los estudiantes que tienen prácticas en los laboratorios, compra medicinas a los enfermos y contribuye con la compra de gomas y repuestos a las guaguas que transportan estudiantes al interior del país, entre otros beneficios.

Ganó las elecciones del pasado viernes con un 38.47 por ciento de los votos válidos emitidos, con el apoyo de Frente Estudiantil Social Demócrata (FESD) y el Grupo Estudiantil Independiente.

También contó con el apoyo de Alianza por la Democracia (APD), organización que postula a la presidencia de la República, al ex ministro de Trabajo Maximiliano Puig.

Asegura que terminará su carrera y se graduará cuando termine el período de dos años en su cargo de la FED, fecha en que abandonará definitivamente la UASD, para dar paso a que otros dirigentes estudiantiles se desarrollen.

“Será un ciclo cerrado en mi vida”, precisó, durante una entrevista con varios medios de comunicación.

Se quejó de que los intereses políticos que se han “ensañado” en su contra no destacan que el actual presidente de la FED, Jhon García, está en las mismas condiciones que él.

Afirmó que García, quien tiene 6 años consecutivos en la presidencia de la FED, lleva más de una década cursando una carrera en la UASD.

“Tampoco destacan que mi principal contendor en las elecciones del viernes, Anner Bencosme, del grupo Vanguardia Estudiantil (VED) ha sido acusado de falsificar notas en la UASD”, dijo a los periodistas.

Se defendió de quienes le censuran por tener 20 años cursando una carrera en la UASD diciendo que “no he cometido ningún delito. Los años estudiando no son delito”, dijo.

Asegura que, desde la FED desarrollará un programa de trabajo a favor de la clase estudiantil, que incluye lograr que la UASD imparte cuatro trimestres por año.

UN APUNTE

Una auditoría en la FED

El recién electo presidente de la FED aseguró que su primera medida será realizar una auditoria en esa entidad, para determinar el paradero de RD$12 millones manejados por el actual incumbente, Jhon García, en seis años que lleva en el puesto. Esos recursos son aportados por los estudiantes cada semestre.
Fuente:ElNacional

Regalanos un Like!!!

13 Comentarios

  1. HAY LA VIDA, NO PODEMOS JUGAR A OTRA PERSONA NO SABEMOS LA DISPONIBILIDAD DE TIEMPO DE NADIE SI PUEDE DAR UNA MATERIA EN UN SEMESTRE POR QUE POR OBLIGACIÓN DE LOS TRABAJO QUE NO NOS PERMITEN ESTUDIAR EN LOS HORARIOS DE LA TARDE O LA MANANA, HOY LE TOCO A EL COMPAÑERO Y MANANA NOS PODEMOS MONTAR EN EL MISMO BURRO QUE EL LA USAD.. OFRECE MUCHAS OPORTUNIDADES PERO LAMENTABLE EL CASO NUESTRA SOCIEDAD NOS HUNDE CADA DÍA CON LA EXPLOTACIÓN DE LOS TRABAJO NOS FORZAN A TRABAJAR Y NO NOS DAN LA OPORTUNIDAD DE ESTUDIAR ABC NOS TENEMOS QUE QUEDAR FUERA DE LA UNIVERSIDAD SIN QUERER PERO LA OBLIGACIÓN CON LA FAMILIA ES OTRA REALIDAD,ESE COMPAÑERO ES UN EJEMPLO CON TODO LO QUE PASO Y PUDO SEGUIR HASTA EL FINAL, ESA ES NUESTRA SOCIEDAD Y DIQUEESOS NUESTROS AMIGOS QUIENES NOS JUZGAN SIN CONOCER NUESTRA REALIDAD….. MUCHA GRACIAS.

  2. cuando Ambiorix dijo que las expulsiones a las que ha sido victima y el hecho de ser padre, le ha impedido terminar su carrera, le digo lo siguiente: su primera expulsión fue en el año 2000, ya tenia 9 años en la universidad y su hijo tiene 8 años, es decir lo tuvo a los 30 y el entró a la universidad a los 18 años, osea tiempo de sobra para terminar una carrera de medicina y hacer, no una especialidad, sino 3. Que la situación económica ha sido otro factor, pero el “colabora con batas, gomas y no se que para los estudiantes” donde consigue ese dinero. A Ambiorix que se deje de eso, cuando el termine su gestión dentro de 2 años ya tendrá 40, que querrá entonces ?????. aspirar a RECTOR. Ese estúpido sin futuro digno de imitar engañando gente, la UASD debería hacer algo, pero que va eso es mucho pedir ese es el espejo, una idea de lo que se vive en este PAÍS DE LAS MARAVILLA.

  3. Pooobre de mi UASD!! Se supone que el representante de los estudiante debe ser una persona destacada no por los 21 años que tiene viviendo de los mismos estudiantes, sino un estudiante ejemplar con un alto indice academico como lo dijo el rector!! La verdad no se que les pasa a los estudiante si ese rastrero de ambiorix no ha terminado porq no le da la gana, porq no se dedico mejor a hacer 4 carreras!?? Y si fue expulsado porq rayooos lo volvieron a aceptar!! Me da pena q la universidad AUTONOMA se haya convertido en un negocio!!

  4. [email protected]

    parece que el cargito ese no es malo, tener 6 años que querer reeligirse ehh?? valla que humanitarios son jejejeje, estoy seguro que muchos hasta 1 sola materia llevan para durar mas en la universidad, y por que no, en el cargito ese.

  5. todos esos vagos que ocupan espacios de otros ebn la uasd deben ser expulsados pues esta ocupando aulas que otros estudiantes nuevos besecitan

  6. Lo que si me queda claro es que el ser presidente de la FED no es por empatia, bondad o altruismo y quienes se postulan no pertenecen al grupo de los que realmente van a estudiar.
    Ahora se estan sacando las cajas y los cajones y resulta que los candidatos no solo duran un tiempo que supera con creces a lo establecido por su pensum, sino que este acusa a otros de malversacion de fondos y falsificacion de documentos.
    La FED lo unico que hace ahi es ser una cueva de vagos apandillados, que van ahi a sentarse a hacer hora hablando plepla, a conquistar a muchachitas con el cerebro desubicado que se creen el cuentazo del estudiante comprometido y a planificar bandereos y disparates lamentablemente el que va con hambre de superacion no se mete en nada de eso.
    Es verdad que en la UASD hay un monton de problemas pero eso no son mas que excusas que emplea muchisima gente para no fajarse y hacer lo que tiene que hacer. El status de estudiante para mucha gente es muy bueno porque los exime de las responsabilidades de la vida real.

  7. Luis. al parecer tu no has cruzado ni cerca de la UASD. en primer lugar los que siempre sufren las enbestidas de todo el mundo son los estudiantes que por cualquier quitame esta paja pierden tiempo en ir a la universidad, encontrandose conque el profesor firmo y se fuè, no hay luz, o no hay un aula asignada para dar la materia. y en el mas critico de los casos no tener un profesor asignado. si sobrevive a todo esto la insertidumbre de si le publicaron su nota o no, o si pasò la materia despues de fajarse a amanecer todos los dias durante un semestre cuando hay profesores que le importa un pepino que te hayas trasnochado estudiando. en la UASD solo importan los politicos. los estudiantes son solo un RELLENO desde donde se sacan algunos chelitos. dese una vueltecita por allà y verà lo que le digo……..

  8. …Y darle prioridad, dentro de esos estudiantes BIEN CALIFICADOS, a los que posean menos recursos económicos. De esa manera, la UASD tendrá menos estudiantes, todos enfocados en sus estudios; habría más recursos disponibles para mejores laboratorios, aulas, medios didácticos, y se podría brindar comida y transporte gratuíto a esa “crema y nata” del estudiantado nacional. De ahí solo saldrían profesionales de los cuales sentirnos orgullosos por haber nosotros pagado su educación.

  9. La UASD debe ser la universidad con los más altos requisitos para poder estudiar en ella, debido a que el estudiante no tiene que pagar el costo de su educación. Un estudiante que llega de la secundaria con bajas calificaciones no debería ser admitido; debería establecerse un examen de admisión para evitarlo. Si un estudiante no está cursando una cantidad mínima de créditos por semestre, también debe salir para que los recursos que se invierten en él puedan ser invertidos en otro que sí lo merezca. Quien quiera pasar una vida estudiante, que lo haga en una universidad privada, si la puede costear.

  10. y claro escoje lo mejor meterse a politico un burro mas en los manejos de dinero y blablas yo quisiera que la maldita vaina se detenga si se expulsa 1 vez a que lo aceptan de nuevo ese debe de estar picando piedra y nada mas. pero de pronto lo veremos en el congreso como diputado y de ahi aspirando a ponerse la ñoña que fatal vida tenemos que aguantar coño con estos azarosos.

  11. Mi hermano José Peguero,yo veo urgente la necesidad de que el Ministerio de Salud Pública realice una jornada de furmigar todas las sabandijas que estan en la UASD..Así se cumple con las normas sanitarias…

    Si usted estudia en una universidad privada pagandola con su dinero,usted puede durar los años que usted le da la gana,pero en la UASD, que es una institucion del Estado y los recursos que se invierten alli es del erario publico, producto de los impuestos que pagamos los ciudadnos no podemos permitir que esteparasito habitual sea una carga social para nosostros..

Participa en el debate, deja un comentario.