Santo Domingo. La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó anoche a tres “mulas” que intentaban salir del país, con destino a España y Estados Unidos, forradas de narcóticos y con los estómagos, dos de ellas, repletos de cápsulas, informó la institución.



Los detenidos son la ciudadana haitiana Linda Benjamín, Romana Cornejo Palacios y Francisco Javier Pastor Serrano, la primera impedida de abordar un vuelo con destino a Miami, en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), y los dos restantes, de nacionalidad española, se iban a Madrid por la terminal de Punta Cana.

Benjamín se iba en el vuelo 142 de Spirit Airline con aproximadamente un kilo adherido al cuerpo, lo que fue impedido por miembros de la DNCD y el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA). El arresto y decomiso de la droga fue realizado en presencia de la fiscal adjunta Inedita Ines Pérez, de la Provincia Santo Domingo.



Entretanto, Cornejo Palacios se proponía abordar el vuelo IP9802, de Iberword, con destino a Madrid, España, con dos paquetes pegados al cuerpo con una faja, pero antes reveló que tenía 54 cápsulas en el estómago. Por eso fue llevada al Hospital Nuestra señora de La Altagracia, en Higüey, para el proceso de expulsión.

Pastor Serrano viajaría en el mismo vuelo que Cornejo Palacios, lo que implica que se trata de dos “mulas” que estarían al servicio de la misma red, de acuerdo a un informe ofrecido por el; portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón. Este imputado está ingresado en el mismo centro de salud expulsando 40 cápsulas que dijo haber ingerido.

Este individuo tenía adheridos al cuerpo, con una faja, unas 30 bolsas, las que les fueron detectadas al ser revisado por físicamente por personal del Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC). Una vez concluyan el proceso de expulsión serán entregadas al Ministerio Público para ser sometidas.

La División de Investigaciones de la DNCD, dijo Lebrón, notificará por la vía correspondiente a las embajadas haitiana y española en Santo Domingo, a los fines de que le ofrezcan cualquier tipo de asistencia a estas personas. Eso lo hace el organismo antidrogas en los casos de todos los extranjeros arrestados en el país.

Los investigadores procuran establecer cómo y dónde estas personas fueron reclutadas para que sirvan de “mulas” para llevar estupefacientes al exterior, una tarea a cargo de los oficiales del CICC responsables de darle seguimiento a casos de esa naturaleza. Los interrogatorios realizados a estas personas facilitarían esas informaciones, concluyó.