Empresarios y dueños de supermercados acordaron con el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor, mejorar sus prácticas comerciales en procura de ofertar más calidad en los servicios a los consumidores.



Durante una reunión que trató varios temas, los empresarios manifestaron su disposición de mejorar sus prácticas comerciales para evitar los decomisos de productos vencidos y otras anomalías detectadas en el mercado.

En el encuentro fueron tratados además, los temas relativos a la publicidad engañosa, venta de artículos reconstruidos y ofertados como nuevos, y el uso de los parqueos de esos establecimientos comerciales, donde siempre predomina un letrero de que “no se hacen responsables de robo o daños ocasionados a los vehículos”.



En lo que respecta a los vehículos, la directora ejecutiva de Pro Consumidor, licenciada Altagracia Paulino, dijo que no es lo mismo decir parqueo vigilado y recordó que existe jurisprudencia donde establecimientos comerciales han sido sancionados por daños ocasionados a vehículos de clientes.

Recientemente, un legislador sometió por ante la Cámara de Diputados un proyecto de Ley que busca responsabilizar y aplicar sanciones a los propietarios de comercios por robo y daños a vehículos de clientes que demuestren que consumieron o compraron algún producto en esos lugares al momento del robo.

En la reunión participaron representantes de los supermercados Plaza Lama, La Sirena, Grupo Ramos, Bravo, Supermercado Amigo, Centro Cuesta Nacional, Distribuidora Corripio y la Unión Nacional de Supermercado Económicos.

Los comerciantes se comprometieron en promover las buenas prácticas comerciales en lo que respecta a la manipulación y manejo de los alimentos ofertados a los consumidores.

Banco de Alimentos. Se trató la elaboración de un sistema de alerta para los productos que estén próximo a vencerse para que no se pierdan y alguien los pueda usar antes de dañarse.

Pro Consumidor trabaja en la elaboración de una norma para que el Banco de Alimentos utilice debidamente los productos que puedan ser consumidos antes de la fecha de vencimiento sin que ocasione riesgos a la salud.

Otro tema analizado fue el costo de la incineración de productos decomisados, el cual deberá ser cubierto por los establecimientos donde hayan sido incautados.

Paulino defendió la profesionalidad del equipo con el que trabaja, el cual ha generado confianza en la población con la que se compromete a continuar el trabajo con miras a superar las distorsiones del mercado, como lo manda la ley 358-05. Consideró las buenas prácticas en el comercio como la mejor manera de competir en el mercado.

Recientemente, la entidad de defensa a los consumidores decomisó miles de productos vencidos en distintos establecimientos comerciales de la capital y del interior del país, lo que motivó el encuentro con mira a que sean corregidas las malas prácticas.

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Buenas prácticas

Los cambios en la distribución comercial, demográficos y urbanísticos han hecho necesario que el comercio minorista muestre su capacidad de evolución y adaptación a las nuevas circunstancias sociales cambiantes . Las buenas prácticas ayudan a potenciar la competitividad de nuestros comercios y conformar un comercio de calidad.
Fuente:Hoy.com.do