Tres estudiantes resultaron heridos de perdigones disparados por agentes policiales, durante una intensa protesta desarrollada ayer en el liceo Pedro María Espaillat de este municipio.



Los alumnos protestaban por la falta de tres maestros, situación que pone en peligro el año escolar.

Los manifestantes lanzaron a las calles escombros, ramas, basura, entre otros desperdicios frente al plantel e impidieron la docencia, pero la protesta fue aplacada por la Policía que, además de los disparos de perdigones, arrojó bombas lacrimógenas que afectaron a decenas de estudiantes y residentes del sector.



Faltan maestros. Los estudiantes dijeron que en el liceo Pedro María Espaillat hacen falta tres maestros, para los cursos de tercero y cuarto de bachillerato, y que una de las profesoras del plantel tiene un año y tres meses que no recibe su sueldo, lo cual ha dificultado la docencia en los dos meses que tiene de iniciado el presente año escolar.

El alumno de cuarto de bachillerato Rafael García expresó que las asignaturas artística, cívica, español y química no tienen maestro asignado en este año.

“Hablamos con el director de este liceo, quien nos mandó al distrito de Educación. Ahí expusimos nuestra demanda y no nos han resuelto. Hemos hecho marchas, vigilias y todo tipo de denuncias, pero el encargado del distrito 08-07 nos dijo que él no iba a solucionar nada, que no iba a prometer nada y que hiciéramos lo que deseáramos”, explicó García.

La estudiante Margarita Arias sostuvo que la falta de maestros afecta no sólo a los alumnos que no reciben la docencia, sino a los que se encuentran dentro de las aulas, quienes se distraen con los demás, que pasan el tiempo jugando y molestando en el momento que no tienen clase.

“Los estudiantes que no toman esas materias, cuando llegué la hora de los exámenes, ¿cómo va a llenarlos, si no recibieron las orientaciones y material necesario?”, cuestionó la joven.

Enfrentamiento. El enfrentamiento con la Policía fue intenso. Los vecinos denunciaron que los gases afectaron a los niños que se encontraban en sus casas y cuando propusieron que dejaran de lanzar las bombas, supuestamente, los agentes les contestaron que a quienes debían hablarle era a los estudiantes para que no hicieran la protesta.

El liceo Pedro María Espaillat cuenta con una matrícula de 1,200 alumnos, de los cuales 500 son afectados por la falta de los profesores.

A la protesta se unieron militantes de grupos populares de Navarrete. El vocero del Frente de Lucha Unidad y Progreso (FLUP), José Antonio Cáceres, indicó que apoyaron la movilización, porque en este municipio hay centros educativos que dan docencia en malas condiciones.

Zoom

También protestan

Estudiantes del liceo nocturno San Francisco Arriba, en la comunidad de Los Cocos de Jacagua, en este municipio, piquetearon ayer el edificio del Ministerio de Educación, en demanda que las autoridades integren cuatro profesores. Portando carteles y haciéndose responsables de la manifestación, los alumnos denunciaron que las asignaturas de español y biología no tienen maestros que las impartan.
Fuente:Hoy.com.do