Piden a los diputados estudiar presupuesto y respetar el 4%

0

La Coalición Ecuación Digna envía una comunicación a todos los diputados y diputadas llamándolos a ejercer su función de legisladoress de una manera responsable y verdaderamente en representación del pueblo dominicano, como lo establece la Constitución.

“Esperamos que usted, a diferencia del reprochable comportamiento exhibido la semana pasada por la inmensa mayoría de los senadores y senadoras, cumpla las responsabilidades que le ordena la Constitución y no actúe de espaldas a la población que tiene la obligación de representar¨, dice la carta. “En tal sentido le solicitamos prestar la debida atención al estudio del Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado y promover la celebración de vistas públicas para que los diferentes sectores de la población tengan la oportunidad de participar en el debate sobre el mismo, y así dotar de legitimidad y transparencia la decisión sobre tan importante y delicado asunto¨.

En la misiva enviada a los diputados y los medios de comunicación la Coalición también les recuerda la importancia del cumplimiento de la ley de educación y el reclamo social que desde hace un año se ha intensificado a favor del 4%.

“Ante el amplio y cada vez más intenso reclamo de la ciudadanía, le solicitamos votar para que el monto del presupuesto para educación preuniversitaria sea equivalente a un mínimo de 4% del PIB, como lo establece la Ley Orgánica de Educación 66-97 y para poder avanzar hacia la protección del derecho a una educación de calidad como lo establece la Constitución”.

Por otro lado, la Coalición considera que los legisladores deben tomar en cuenta el compromiso suscrito por todos los candidatos a la Presidencia de la República el pasado 6 de Septiembre con más de 300 organizaciones de la sociedad civil y en el cual se comprometen a hacer todos los esfuerzos posibles para que el presupuesto del 2012 sea aprobado con el 4% del PIB para la educación y a implementarlo inmediatamente asuma la Presidencia en el primer presupuesto que le toca elaborar que es el 2013.

A continuación el texto íntegro de la carta enviada por la Coalición Digna a los diputados y diputadas:

Señor/a
Diputado/a
Congreso Nacional
Ciudad.

Como es de su conocimiento, la Constitución establece en su Artículo 93 que “el Congreso Nacional legisla y fiscaliza en representación del pueblo” y, en consecuencia, le asigna un conjunto de atribuciones entre las que se destacan la de votar anualmente la Ley de Presupuesto General del Estado y “supervisar todas las políticas públicas que implemente el gobierno y sus instituciones autónomas y descentralizadas, sin importar su naturaleza y alcance”, así como actuar siempre “con apego al sagrado deber de representación del pueblo que los eligió, ante el cual deben rendir cuentas” (Art. 77).

El presupuesto es la principal herramienta de políticas públicas, destinada a promover la calidad de vida de la población, proteger derechos y posibilitar los objetivos de corto, mediano y largo plazo de la nación. La decisión sobre el mismo implica una alta responsabilidad, por lo que la Constitución obliga al Poder Ejecutivo a entregar el anteproyecto de presupuesto al Congreso a más tardar el 1 de octubre de cada año, de manera que los/las legisladores/as dispongan de hasta 90 días para su estudio.

Esperamos que usted, a diferencia del reprochable comportamiento exhibido la semana pasada por la inmensa mayoría de los/las senadores/as, cumpla las responsabilidades que le ordena la Constitución y no actúe de espaldas a la población que tiene la obligación de representar. En tal sentido, le solicitamos prestar la debida atención al estudio del Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado y promover la celebración de vistas públicas para que los diferentes sectores de la población tengan la oportunidad de participar en el debate sobre el mismo, y así dotar de legitimidad y transparencia la decisión sobre tan importante y delicado asunto.

Así mismo, ante el amplio y cada vez más intenso reclamo de la ciudadanía, le solicitamos votar para que el monto del presupuesto para educación preuniversitaria sea equivalente a un mínimo de 4% del PIB, como lo establece la Ley Orgánica de Educación 66-97 y para poder avanzar hacia la protección del derecho a una educación de calidad como lo establece la Constitución.

Por otro lado, la Coalición considera que los legisladores deben tomar en cuenta el compromiso suscrito por todos los candidatos a la Presidencia de la República el pasado 6 de Septiembre con más de 300 organizaciones de la sociedad civil y en el cual se comprometen a hacer todos los esfuerzos posibles para que el presupuesto del 2012 sea aprobado con el 4% del PIB para la educación y a implementarlo inmediatamente asuma la Presidencia en el primer presupuesto que le toca elaborar que es el 2013.

A nombre de la Coalición Educación Digna, muy atentamente le saludan,

María Teresa Cabrera
ADP

Juan Luis Corporán Mario Bergés
Mesa de Políticas Sociales Centro Juan XXIII
Foro Ciudadano

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.