Cholo Suero y Al Davis; 2 propulsores deportivos que ya no están con nosotros

El mundo del deporte sufrió dos grandes pérdidas uno nacional, el otro estadounidense ya que ellos aportaron mucho a sus respectivas disciplinas: el baloncesto y el futbol americano.

Comenzamos con el nuestro Manuel (Cholo) Suero desde muy joven estuvo involucrado en la actividades del siempre querido y eterno Club Deportivo Cultural San Lázaro donde ha desempeñado varias funciones de dicha institución y siempre se preocupo por la juventud de ese sector para que se alejara de los males que existen en esta vida y estuvieran participando en actividades deportivas, educativas y culturales tanto para dicho club como en eventos nacionales e internacionales. Desde que empezó a jugar baloncesto bajo techo en nuestro país en 1974, Suero vio ganar al equipo de baloncesto superior de San Lázaro en muchas ocasiones como en 1974, 1976 y 2008. Durante el período 1986-1990 presidió la Federación Dominicana Béisbol (Fedobe) y laboró en México por 7años donde fungió como Director Ejecutivo de la Confederación Panamericana de Béisbol (Copabe). En 1997 regresó a RD durante el primer gobierno del Dr. Leonel Fernandez laborando en el Ministerio de Deportes y Recreación donde laboró en diferentes áreas y regresó al Club San Lázaro donde fungió como asesor y le dio oportunidades a muchas personas de involucrarse en el deporte incluyendo un servidor quien les escribe.

Cuando tomó las riendas de la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (ABADINA) en el 2004 el deporte del aro y balón en la capital estaba pasando por momentos difíciles en especial la categoría superior masculino, por la falta de seguridad en el Palacio de Los Deportes, falta de promoción del torneo y problemas económicos entre los equipos participantes pero su equipo de trabajo se encargaron de revivir el baloncesto superior en la casa de Don Virgilio y así fue durante seis años ya que a la vez ejerció una excelente función como vice-ministro de deportes al lado de Felipe Jay Payano.

En cuanto al señor Al Davis su pasión por el fútbol americano comenzó cuando hacía el bachillerato en Erasmus High School en Brooklyn, Nueva York y fue a la Universidad de Syracuse donde obtuvo una licenciatura en lenguas (en especial el idioma ingles) ya que a la vez su carrera en el fútbol americano comenzó luego de su graduación de la universidad en 1950 como asistente en Adelphi College donde solamente duró un año y luego del 1952 al 53 fue dirigente del Equipo Army de Los Estados Unidos, del 53 al 56 estuvo en The Citadel que es otra escuela militar y por último estuvo como asistente en la Universidad de Southern Californa del 57 al 59 siendo su último en el fútbol americano colegial.

Davis se integró el fútbol americano profesional de la desaparecida American Football League (AFL) en 1962 como dirigente de los San Diego Chargers donde solamente duró un año ya que fue nombrado como dirigente de los Oakland Raiders en 1963 donde duró 48 con la franquicia ya que ha sido el único en la historia en ejercer como asistente de personal, escucha, entrenador asistente entrenador en jefe, gerente general, comisionado, propietario de equipo y principal oficial ejecutivo. Fue el último comisionado que tuvo la AFL y uno de los pioneros en que se diera la unión de ellos con la National Football League (NFL) en 1970 y fue una de las más importantes figuras en la historia de la liga. Eso fue más evidente durante la década de 1980 cuando peleó en corte y ganó su derecho de mudar a su equipo de Oakland a Los Angeles. Aún cuando se mudó de regreso al área de la Bahía en el 1995, fue a corte, demandando por $1.2 mil millones para establecer que todavía tenía los derechos de propiedad del mercado de Los Angeles. Vió su equipo ganar campeonatos en los años 1967, 1976, 1980 y 1983 su único en Los Angeles y su último en su carrera como ejecutivo de los Raiders, además fue exaltado al Salón de la Fama del Futbol Americano en 1992. Davis será recordado en nombrar a Tom Flores como el primer latino en sen dirigente en la NFL en 1979 y a Art Shell como el primer negro en ser dirigente de dicha liga en 1989

Suero falleció por un infección renal que le produjo un paro cardiaco y Davis murió en su hogar pero hasta ahora no se sabe las causas de su muerte pero ambos dejaran un legado en el deporte mundial y serán recordado con mucho amor por todos los fanáticos que siguen el deporte nacional e internacional y seguirán en nuestros corazones. Termino esta nota con una trivia que los fanáticos pueden contestarlos en la parte de comentarios y la semana que viene les tengo la respuesta.

Pregunta ¿Qué tiene en común los fundadores de los zapatos deportivos Adidas y Puma? Hasta la Próxima Si Dios Lo Permite.

Por Luis(luigi-luisito) Arias para Ensegundos.net

Regalanos un Like!!!