El déficit de profesores de la UASD es casi de 3,000

0

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) tiene 2,770 maestros, que solo representan la mitad de los requeridos por su matrícula de más de 185 mil estudiantes. El déficit de casi tres mil profesores se manifiesta en aulas abarrotadas, docentes sobrecargados y una oferta limitada de secciones de docencia.

Debido a la falta de recursos económicos, la academia estatal no ha podido equiparar su ritmo de entrada de nuevos alumnos, que superan los 33 mil por año, con el de contratación de maestros. En consecuencia, los profesores que aspiran a devengar un salario adecuado trabajan 40 horas en la semana, con un promedio de 66 alumnos por aula y, al mismo tiempo, los alumnos ven extender el tiempo de duración de sus carreras.

Sin embargo, la urgente necesidad de contratar maestros podría quedar relegada nueva vez, ya que la asignación presupuestaria de la universidad en el presupuesto del próximo año es de RD$4,600 millones, que no le permitiría hacer los ajustes de su personal.

Consecuencias. Como explica el director de la Oficina de Planificación Universitaria (OPLAU), Félix Gómez, el déficit de maestros provoca consecuencias que afectan a la calidad de la docencia, a la salud de los maestros y a los alumnos, de múltiples maneras. De ahí que insista en que urge elevar la asignación presupuestaria de la universidad, para que se adecúe a su realidad.

“Cuando el eje de la actividad docente es el salario y no la calidad del trabajo, evidentemente que los resultados tienen que ser inadecuados”, expresó Gómez, destacando que se trata de un déficit que la universidad arrastra desde hace varios años.

Citó como una consecuencia de la falta de maestros el exceso de carga docente al personal contratado, que sufre daños a su salud y que no dispone del tiempo para planificar, actualizarse, etc.

Pero las principales desventajas son las que sufren los estudiantes, porque se afecta todo el proceso de enseñanza cuando tiene asignado un profesor fatigado, está obligado a asistir a aulas saturadas, muchas veces recibiendo docencia de pie, y cuando no puede cursar las materias para avanzar en su carrera.

En ese sentido, el rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, declaró ayer que la universidad no cuenta con todas las herramientas para aplicarle el reglamento académico a los estudiantes que tardan más de lo normal cursando una carrera, pues no existen las condiciones para acoger la demanda existente.

Zoom

Mitad y mitad

Como la universidad sólo cuenta con la mitad de los maestros que para atender su matrícula, sólo puede abrir la mitad de las secciones de clase que son solicitadas.

Otras carencias

Las autoridades universitarias esperan recibir un presupuesto de RD$8 mil millones para el año próximo, menos de un dos porciento del presupuesto nacional y lejos del 5% que le corresponde a la academia por ley. Además de la falta de profesores, los recursos servirán para otras necesidades.

fuente:Hoy

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.