El primer día de la huelga convocada por 48 horas por el Frente Amplio de Lucha popular y el Bloque de Organizaciones de Cuesta Blanca se cumplió de manera total en más de una docena de sectores y comunidades del distrito municipal de Jaya, matizada por movilizaciones permanentes y el bloqueo de la carretera que une esta zona con San Francisco de Macorís.

De acuerdo a los organizadores del llamado a  huelga,   el paro fue acatado en más de un 95% por el comercio de la zona, en tanto que el transporte de pasajeros estuvo totalmente paralizado y el flujo de vehículos era prácticamente nulo.



Raúl Monegro, coordinador del Falpo en San Francisco de Macorís, criticó la actitud de las autoridades locales, particularmente la gobernadora provincial Luz Selene Plata y el Síndico municipal Félix Rodríguez, por no dar la cara para jugar el rol que les corresponde de buscar salidas a las demandas de las comunidades en huelga, al tiempo que repudió la represión policial.

“La gobernadora provincial se comprometió a concertar una reunión con las autoridades para la mañana del lunes y prometió que equipos de trabajo arribarían a la zona para el inmediato inicio de los trabajos. Pero ni una cosa ni la otra y ha estado desaparecida, dejando que la policía el desempeño de un rol político para lo cual no está facultada ni preparada. Los agentes policiales terminaron haciendo lo que sabe hacer muy bien, reprimir de forma salvaje y despiadadamente, motivando que ocurrieran movilizaciones en la zona Norte y protestas en los liceos Ercilia Pepín y Manuel María Castillo”, manifestó Raúl Monegro en comunicado enviado a la prensa.



Los sectores de Cuesta Blanca al Noreste de la ciudad de San Francisco de Macorís iniciaron una huelga por 48 horas en reclamo de la aceras, contenes y asfaltado de las calles, electrificación y la construcción de la carretera Naranjo Dulce – Rancho Abajo, la que deberá concluir el jueves a las 6:00 de la mañana.

A media mañana de este martes se produjeron protestas estudiantiles en los liceos Ercilia Pepín y Manuel María Castillo, con un saldo de seis estudiantes heridos y algunos golpeados por la policía, en tanto que en los sectores Pueblo Nuevo, San Vicente y Hermanas Mirabal ocurrieron movilizaciones en apoyo al paro de Cuesta Blanca y fueron incendiados neumáticos en diferentes intersecciones.

Juan Carlos Lora, presidente del Bloque de Organizaciones de Cuesta Blanca, y Raúl Monegro consideraron que la gobernadora Luz Selene Plata se burló de las comunidades al enviar a la Policía Nacional a llevar un gredar, por lo que la huelga continuará mañana miércoles tal como fuera convocado, sin descartar la posibilidad de extender la misma en tiempo y espacio de mantenerse la represión desmedida de los agentes de la policía y la actitud de las autoridades del gobierno, la que calificaron de huidiza, indiferente e irresponsable.