El Movimiento Popular Dominicano (MPD), alertó hoy sobre el Proyecto de Ley Estrategia Nacional de Desarrollo de la República Dominicana (ENA) 2010-2030, que actualmente cursa en el Congreso Nacional, tras afirmar que de aprobarse quitaría autonomía a la UASD y conduciría y privatizaría esa casa de estudios.

Fernando Hernández, vocero nacional del MPD, dijo que el proyecto de Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo fue concebido y es impulsado por organismos internacionales y que el mismo busca satisfacer intereses económicos extranjeros.



“Ese proyecto de ley lejos de la equidad que promete realmente le negaría la oportunidad a muchos dominicanos de educarse a nivel superior y propiciaría la desigualdad, todo lo contrario a lo que falsamente promete, ya que no haría más que mercantilizar la educación, reducirla a un puro comercio al ponerla en manos del sector financiero y crediticio. Al fin de cuentas, esto privará a la mayoría de los estudiantes cristalizar su sueño de terminar una carrera universitaria, porque alcanzado el tope crediticio podrá seguir quien pueda costearse sus estudios”, manifestó Fernando Hernández.

Señaló que el proyecto de ley de “Estrategia Nacional de Desarrollo” evidencia sus propósitos privatizadores al plantea en su numeral 2.1.1.14 que se estimulará la inversión privada en la educación superior.



El vocero nacional del MPD indicó en nota de prensa enviada a Ensegundos.net que lo que se quiere implementar aquí es una experiencia vivida ya en Chile, donde a principios de la década de los ochentas el dictador Pinochet impuso cambios en la educación chilena, que en los últimos seis meses ha mantenido movilizados a cientos de miles de chilenos, en pie de lucha contra de la ley de educación de educación impuesta por el dictador, considerada hoy por la inmensa mayoría como un rotundo fracaso.

Fernando Hernández consideró que al plantearse en el proyecto la modificación del financiamiento del Estado a la educación superior, transformando el financiamiento a la oferta en financiamiento a la demanda, y a la misma vez proponer el fortalecimiento de mecanismos de créditos educativos, no solamente le quitaría la autonomía a la UASD, sino que, a su juicio, obligaría a los estudiantes a tener que endeudarse para poder terminar su carrera.

“Transformar el financiamiento a la oferta en financiamiento a la demanda no es más que en vez de entregarle directamente la asignación del Presupuesto Nacional a la UASD, los recursos se entregaría según lo demande el estudiante mediante formulario al matricularse. El monto total para cada estudiante será limitado a una cantidad de dinero determinada que el alumno vería agotado después de determinado tiempo inscrito en la universidad, razón por la que en un momento de su carrera se vería obligado a recurrir a créditos educativos para poder continuar su carrera. Esos préstamos también serán limitados a un monto, que tras ser utilizado el estudiante deberá buscar recursos propios”, sostuvo Fernando Hernández.

El dirigente emepedeísta de igual modo rechazó el planteamiento de limitar la cuota de admisión en las carreras por entender que esto tendría un impacto negativo en el estudiante al verse privado en su vocación.

Fernando Hernández llamó a los Diputados y Senadores de la República a rechazar el denominado “Proyecto de Estrategia Nacional de Desarrollo” por atentar contra la autonomía universitaria y ser violatorio a la Constitución de la República, al tiempo instó al Felabel y otras organizaciones que siempre han defendido el derecho de todos los dominicanos a una educación pública gratuita y de calidad, a luchar firmes y decididamente contra el proyecto privatizador que cursa actualmente en el Congreso dominicano.