33 megavatios de energía eólica ingresan al sistema eléctrico dominicano

1

El presidente Leonel Fernández aseguró este martes que con los parques eólicos inaugurados en esta comunidad, la República Dominicana avanza en la diversificación del parque energético nacional.

Tras participar en el acto de inauguración de los parques que aportarán al sistema 33 megavatios, el mandatario advirtió que una nación no puede aspirar a crecer económicamente dependiendo actualmente tan solo de los combustibles fósiles.

Precisó que es por ello, que el gobierno está incentivando la producción de energía no solo eólica, sino también a través de la biomasa, el etanol y otros métodos considerados amigables con el medio ambiente.

“Por consiguiente, hoy se dio un paso hacia adelante con el hecho de que logramos el primer proyecto de energía eólica y eso es parte de la diversificación de la producción energética de República Dominicana” acotó el jefe de Estado

Dijo que el gobierno continuará apoyando la producción de este tipo de energía, acciones que ha implementado desde su primer gobierno con la ley de capitalización que trajo al país en ese momento grandes inversiones del sector privado.

El gobernante, acompañado de la Primera Dama , Margarita Cedeño de Fernández, y de autoridades del sector eléctrico nacional, accionó el botón que simbólicamente puso en funcionamiento los 19 aeronavegadores que colocan la República Dominicana como pionera en producción de esa energía eléctrica en el área del Caribe.

El parque Los Cocos generará 25 megavatios, mientras que el Quilvio Cabrera tendrá una capacidad instalada de 8 megas, con lo que el país se ahorrará anualmente la importación de 200 mil barriles de petróleo y evitará la emisión contaminante a la atmósfera de unas 70 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2).

Al hablar en el acto, el gerente general de Ege Haina, Tito Sanjurjo, resaltó la labor social que desde el inicio de la construcción del parque se lleva a cabo en las comunidades de Juancho y Enriquillo, con iniciativas de apoyo a la agricultura, edificación de escuelas y liceos así como respaldo a los pescadores de la zona.

En tanto, el presidente del Consejo de Administradores de EGE Haina, Edgar Pichardo, anunció que confiando en el clima de seguridad que ofrece a la inversión el país, iniciarán de inmediato la segunda etapa del proyecto, que para el próximo año estará aportando al sistema otros 52 megavatios de energía eólica.

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

  1. Buena obra que debería continuarse, pero tomó 16 años para llevarse a cabo por toda la burocrácia del gobierno. Proyectos como estos deben ser aprobados al vapor y los funcionarios que no pidan comisiones. Oiste Felucho!! (el rey pidiendo comisiones)

Participa en el debate, deja un comentario.