Santo Domingo. El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) informó este jueves que analiza con las compañías telefónicas locales cuál será la compensación que se aplicará a los usuarios que resultaron afectados por las fallas en la mensajería de los BackBerry.

Mientras, las empresas Orange y Claro han dicho que acatarán la decisión que tome el Indotel y que siempre son respetuosas con sus clientes, cuando se produce una situación como la descrita.



En el caso de Viva, el vicepresidente de Mercadeo de esa empresa, Julio Castellón, dijo a El Caribe que en esa telefónica sostienen conversaciones con Reaserch In Motion (RIM), compañía dueña de los BackBerry, ante el clamor que tiene la gente de que haya una compensación por los problemas causados por las fallas en esos aparatos. “Entendemos que es lo claro y lo justo”, planteó Castellón, cuando este diario le preguntó sobre el tema.

El Indotel sostuvo, a través de Virginia Martínez, gerente de Protección al Usuario, que el Reglamento General de Servicio Telefónico ordena, precisamente, que el usuario que no ha recibido el servicio contratado en una telefónica debe recibir créditos por el tiempo que hubo de interrupción.



La “caída” en los BlackBerry se produjo en todo el mundo desde el pasado lunes, iniciando en Europa, Oriente Medio y África. El fabricante (RIM) dijo que no hay prueba de que el problema haya sido provocado por “hackers”. Ayer, el codirector general RIM, Mike Lazaridis, anunció que la multinacional canadiense ha «restablecido los servicios» de BlackBerry que empezaron a fallar el lunes.

Virginia Martínez sostuvo que el Centro de Asistencia al Usuario, de Indotel, orientó a los usuarios de BlackBerry a que inicien un procedimiento de reclamo ante su proveedora de servicio. “De manera general, estamos evaluando con las prestadoras de servicios de BlackBerry en nuestro país cuáles serán las medidas de compensación que aplicarán para sus usuarios”, apuntó.

La reglamentación vigente indica que la compensación aplica para los usuarios, siempre y cuando los inconvenientes con el servicio permanezcan por 24 horas o más. En el caso dominicano, ese tiempo fue superado. La reglamentación, que de hecho es objeto de revisión por el Indotel, busca reducir el tiempo mínimo de avería o interrupción del servicio para obligar a la aplicación de compensación.

El jueves en la mañana, Mónika Despradel, de la gerencia de Comunicaciones de Orange, no adelantó lo que hará la compañía con los clientes que sufrieron los efectos en los aparatos BlackBerry, y aclaró que se trata de una falla que vino de una plataforma del proveedor. “En casos como estos hay un protocolo a seguir, pero te adelanto que somos de respuestas claras para los usuarios”, indicó Despradel.

“No puedo hablarte de conclusiones, pues eso va a un proceso, a un protocolo que se lleva y que el Indotel estará regulando”. Mientras, Jenny Abreu, gerente de Comunicaciones de Claro, externó una posición similar, cuando dijo que “al Indotel han sido enviados reportes y que una vez el regulador tome una decisión también serán respetuosos de esta”.

El Indotel hasta el jueves no había especificado la cantidad de usuarios que fueron afectados con los problemas de mensajería de BlackBerry, porque para eso necesita que las prestadoras le ofrezcan la cifra, previo levantamiento de la cantidad global de los aparatos existentes. La norma de Indotel, que se sustenta en la Ley 153-98, de Telecomunicaciones, establece que para la compensación se apliquen créditos a las facturaciones de los usuarios.

Es decir, que se debe compensar en la facturación y los cobros que las empresas realizan a los usuarios de servicios. Lo que dice la norma, en definitiva, es que no se trata de redimir en efectivo sino aplicar una compensación, un crédito a la facturación del usuario

Fuente: almomento.net