Unos 1,015 miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, así como agentes antinarcóticos, recibieron cursos de capacitación y entrenamiento en materia de lucha contra el tráfico de estupefacientes, como parte del esfuerzo que realiza la Dirección Nacional de Drogas (DNCD) para mejorar la calidad de los recursos humanos asignados a perseguir esa actividad ilícita.



Las actividades académicas impartidas por la Academia Nacional de Control de Control de Drogas, durante el mes de septiembre pasado, incluyeron cursos sobre lavado de activos, prevención, causas y efectos de las drogas, identificación e investigación de drogas y sustancias controladas, entre otros conocimientos afines, dice un comunicado de la DNCD.

Indicó que fueron impartidos 16 cursos, seminarios, talleres y charlas -dentro y fuera de su sede- a militares, policías y miembros de otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales, todos autorizados por el mayor general Rolando Rosado Mateo, presidente de la DNCD. La coordinación de los cursos la tiene el coronel Braulio de la Rosa, director de la Academia.



Esos cursos y seminarios participaron 638 personas, entre oficiales superiores y subalternos de las FFAA y la Policía, mientras a las charlas impartidas fuera de la sede acudieron 377 personas. El personal formado pertenece al Instituto Policial de Estudios Superiores, al Departamento de Investigaciones Criminales, a la Dirección General Antinarcóticos y al Departamento de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la Policía y del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).

Acudieron igualmente a las aulas de la Academia de la DNCDD, para recibir instrucciones funcionarios y empleados de la Superitendencia de Bancos, del Colegio de Contadores Públicos y Autorizados, del Colegio de Notarios, del Consejo Nacional de Zonas Francas, del Instituto Postal Dominicano, de la Superintendencias de Pensiones, del Centro de Exportación e Importación y de la Dirección General de Impuestos Internos.

Otro personal que recibió instrucciones pertenece a la Dirección General de Aduanas, a la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, a la Dirección de Registro de Títulos, al Ministerio de Deportes, al Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo, al Observatorio Dominicano de Drogas, al Ministerio de Hacienda y al Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado.

“La DNCD desarrolla cada mes un amplio programa de formación en diferentes áreas, a los fines de ampliar los conocimientos de su personal, el de los miembros de
La Policía y las FFAA, mientras hace lo mismo con los recursos humanos de otras instituciones de que de alguna manera inciden en la lucha contra el narcotráfico y crímenes conexos”, explica el organismo en una nota escrita.