Desde hace años se venía diciendo que el consumo de chocolate, en cantidades moderadas pero con regularidad, era beneficioso para la salud. Pero hasta ahora eran pocas las evidencias científicas que cuantificaran los beneficios del chocolate.

Por eso es novedad un estudio que acaba de ser publicado en la prestigiosa revista médica British Medical Journal (BMJ) , que concluye que “altos niveles de consumo de chocolate podrían asociarse con una reducción de un tercio del riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca”. El estudio estuvo a cargo de Oscar H. Franco, investigador del Departamento de Salud Pública y Atención Primaria de la Universidad de Cambridge (Inglaterra). Los resultados se basan en un metaanálisis (un estudio que compara otros estudios entre sí) de los siete trabajos más relevantes publicados sobre el vínculo entre chocolate y salud cardiovascular, que, en conjunto, involucran a más de 100 mil personas con y sin enfermedad.



“Los niveles más altos de consumo de chocolate se asociaron con una reducción del 37 por ciento de enfermedad cardiovascular y del 29 por ciento del riesgo de accidente cerebrovascular, en comparación con los niveles más bajos de consumo”, dijo el autor del estudio.

Una buena y una mala. “Recientes hallazgos indican que tanto el cacao como el chocolate, cuando están procesados de manera correcta, pueden contener gran cantidad de flavonoides, en especial catequinas y epicatequinas”, escribió Mariana Goldfinger, de Fuedin, en una revisión del trabajo. Así, el papel protector de los flavonoides se vincula con su efecto antioxidante sobre el colesterol malo (LDL), que inhibiría su acumulación en el interior de las arterias.



La mala noticia es que el chocolate que se comercializa suele tener un alto contenido de calorías, lo que podría volverse en contra, al poner a la persona en riesgo de sobrepeso, un conocido factor de riesgo cardiovascular.

Por eso, para obtener sus beneficios sin el riesgo de la obesidad, Franco y sus colegas sostienen que habría que reducir el contenido actual de azúcar y grasa de los productos que contienen cacao.

Fuente www.lavoz.com.ar