Propina legal correspondiente al 10% de las ventas en bares y restaurantes debe ser entregado a los empleados

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El Ministerio de Trabajo inició una campaña de concienciación con el propósito de defender lo que, de acuerdo al artículo 228 del Código de Trabajo, está destinado a los trabajadores de bares y restaurantes.

El ministro de Trabajo, Francisco Domínguez Brito, dijo que la propina legal correspondiente al 10% de las ventas de esos establecimientos, debe ser entregada por los propietarios en su totalidad a los empleados.

“Como Ministerio de Trabajo nosotros estamos llamados a defender no sólo el salario de los trabajadores, sino todos los beneficios y derechos que por ley les corresponde. Es en base a estas atribuciones que ponemos a la disposición de esa gran población laboral que encierra a los que laboran en esos centros, toda la asistencia y la orientación que ameriten en éste caso”, indicó el funcionario.

Según lo establecido en el artículo 228 del Código de Trabajo, los propietarios, gerentes y/o cajeros de bares y restaurantes, deben dejar establecido diariamente, el monto equivalente al 10 % de la venta diaria al personal que labora en dichos centros, dentro de los que se incluyen además, establecimientos que expendan bebidas o comidas de cualquier tipo, aún cuando no sea su blanco prioritario.

Domínguez Brito explicó que los inspectores del Ministerio de Trabajo realizarán un procesamiento verbal de comprobación a los establecimientos que no estén haciendo entrega debida de la propina legal a sus empleados, con lo cual se podrán iniciar los procesos legales correspondientes.

“Todo trabajador que cumple con sus deberes y que asiste a su jornada diariamente, espera recibir en el tiempo establecido, lo que legalmente le corresponde por su trabajo. Constituye un abuso de confianza y una práctica muy común, el hecho de que éste dinero que ya se han ganado, no le sea entregado, entonces la idea es que cada cual cumpla con su parte, vamos todos a jugar nuestros roles”, declaró.

El ministro de Trabajo aseguró que cuando un trabajador recibe las garantías económicas correspondientes, que trabajará con el deseo de dar buen servicio, lo cual al final, se ve reflejado en beneficio del empleador.

Las declaraciones de Francisco Domínguez Brito se produjeron durante una rueda de prensa realizada en la mañana de este martes en el salón Yolanda Guzmán del Ministerio de Trabajo en la cual le acompañaron Andrés Valentín Herrera, director General de Trabajo, Enemencio Federico Gomera, director del Sistema de Inspección, y Luis Francisco Tavares, director de Mediación y Arbitraje.

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7 Comentarios

  1. Yo trabajo en un bar restaurante como seguridad y tengo 4 año y nunca me han dado ese ese boni que le dan a todos los empleado del lugar

  2. yo pinso que hay empresa que se roban el 10*00 y selo dan a quien no se lo merece hay persona y yo pienso que tambien en caso de los bono que mucho empresa no lo dan y yo piensa que si una empresa tiene mas 5 anos tiene ganacia para dar bono

  3. Saludos, creo que no deberia quitarle al consumidor ese 10% legal, puesto eso se cobra cuando no es auto servicio.
    Cuando tienes un camarero o bartender que te recoge tu mesa, te lleva lo que tu pidas,y atiende todas tus necesidades de servicio es legal y oportuno darsela.
    Los bares y restaurantes pagan una miseria a los empleados de ese sector y solo con el 10% tenemos mejor forma de vida.si quitan eso se va armar un caos en el pais.
    Ese 10% se le da al empleado y creo que es una injusticia quitarlo.
    Ahora bien si el consumidor no quiere pagar el 10% entonces que pague todo en la caja como un supermercado y cuando termine de comer recoja y limpie su mesa.
    La propina voluntaria es cuando en hotelero excede las espectativas del cliente. Ahí es gusto del consumidor darle directamente o no.

    Gracias!

  4. si los k dirigen no se hicieran de la vista gorda esos sanguijuelas no nos robaran el 10%…señor dominguez brito le invito a empesar por la marina de casa de campo..

  5. Si pero si de todas formas te lo cobran, y no va quienes tiene que ir, que es lo que real y regularmente ocurre en el pais, entonces se va a los bolsillos de los duenos del negocio que se hacen cada dia mas ricos a costa de los empleados pagandoles sueldos minimos, robandole las propinas y haciendoles descuentos de cuanta cosa, entonces que los duenos de negocio entreguen el 10% , traten bien al empleado y a su vez le exijan a estos brindar un buen servicio al cliente, creo que habria mas calidad moral para exigir al empleado si es bien remunerado, de todas formas eso lo pagamos nosotros y a nosotros es que nos afecta el mal servicio.

  6. Pienso lo mismo si me tratan mal le estoy pagando al que me atendió por no darme el servicio eficientemente? Lo estoy incentivando para que siga actuando de la misma manera, y no logre superarse a si mismo en cuanto a servicio. Otra es que dice debe ser entregada a los empleados y aqui hay lugares que te la cobran en la misma factura, y como cojoyo yo se que eso se lo dan al empleado? Otra es que no te la visualizan, te la cobran friamente y tu de buena fe le das algo al empleado y no terminas pagando el 10% sino a veces hasta mas de ahi.

  7. Si a mi me tratan mal o no me gusta el servicio como a pasado en muchas ocaciones,por que carajo me cobran ese 10% de propina. En pocas palabras es premiando al camarero por un servicio pesimo en dado caso.

    pienso que ese % es un robo al consumidor.

    propina

    1. f. Dinero que se da voluntariamente aparte del precio convenido por algún servicio.

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