Las autoridades sanitarias de Haití se preparan para efectuar las pruebas de una vacuna contra el cólera en un centenar de pacientes, un año después de que un brote epidémico matara a cerca de 6.500 personas, informaron el miércoles las autoridades.



Cerca de 100 personas de la populosa capital Puerto Príncipe y también de áreas rurales en el centro del país, donde fueron identificados los primeros casos en 2010, serán vacunados.

«La vacuna Shanchol va a ser administrada oralmente a los pacientes en dos dosis con intervalos de seis meses. Ha sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) pero no reemplazará una mejor información para la ciudadanía», dijo a AFP el director general del Ministerio de Salud Pública, Gabriel Timothe.



Un año después de que una cepa del sudeste de Asia fuera hallada en Haití, la infección ha vuelto a manifestarse en zonas remotas del norte y del sur del país.

«Hay una baja tasa de mortalidad. Vamos a desplegar equipos para intensificar nuestras campaña de información sanitaria», afirmó Timothe.

Sin embargo, la organización Médicos Sin Frontera (MSF), calificó como insuficientes las medidas tomadas por Haití para combatir el cólera.

«Las autoridades haitianas y la comunidad internacional necesitan trabajar más para tratar y prevenir el cólera», aseguró Romain Gitenet, jefe de la misión en Haití.

Gerard Bedock, también de MSF, también afirmó que la enfermedad todavía constituye una epidemia en Haití y urgió a las autoridades a mantener áreas de aislamiento y unidades de tratamiento para el cólera en los centros de salud.

MSF, que ha tratado a cerca de 160.000 haitianos afectados por la enfermedad, advirtió que el cólera podría seguir presente en Haití en los próximos años.
Fuente:ListinDiario