Un equipo de biólogos de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, han descubierto un raro pez que amamanta a sus crías mientras son embriones dentro del cuerpo de la madre. Se sabe que los mamíferos amamantan a sus crías tras el nacimiento y les pasan nutrientes en la leche abastecida en las glándulas mamarias. Pero nunca se había visto algo similar en los peces.

La especie en cuestión es el zoarcido (Zoarces viviparus) y, según explican los investigadores en Journal of Experimental Marine Biology and Ecology, utiliza folículos ováricos para amamantar a su descendencia. Esto podría explicar por qué esta especie puede dar a luz entre 30 y 400 crías de entre 3 y 5 centímetros de largo, un tamaño relativamente grande, que suelen nacer en invierno, cuando las aguas son extremadamente frías..

En los mamíferos, los folículos ováricos producen óvulos que después maduran a medida que pasan hacia el útero donde ocurre la fertilización. Una vez en el útero el embrión obtiene nutrientes y oxígeno en la placenta por medio del cordón umbilical, y después del nacimiento continúa nutriéndose con el amamantamiento.



En el zoarcido, el óvulo también es producido y madurado en el ovario con los folículos, igual que en los mamíferos, pero la fertilización y todo el periodo gestacional se llevan a cabo allí mismo, porque estos peces carecen de útero. Después de que se han agotado las reservas del saco gestacional, los zoarcidos adhieren sus bocas a un folículo ovárico, el cual tiene un canal en su punta por la cual pueden fluir líquidos y nutrientes. Este fluido folicular es una fuente rica en proteínas, ácidos grasos y glucosa. Y también está saturado de oxigeno, lo cual ayuda a ventilar las branquias del pez en desarrollo.

El zoarcido vive cerca de las aguas costeras de grandes partes de Europa,



Fuente muyinteresante.es