La Coalición Educación Digna manifiesta que lo sucedido en el Congreso de la República es un atropello a la institucionalidad del país. En primer lugar se destaca la premura innecesaria con la que se aprobó el presupuesto en el total del Congreso. Ya se había denunciado el exceso acometido en el marco del Senado, sin embargo lo acontecido en la Cámara de Diputados no difiere del accionar de los senadores.

La Cámara de Diputados no manejó públicamente el tratamiento de la Ley de Presupuesto, ya que no garantizó las vistas públicas ni la presencia de los diferentes sectores que reclaman transparencia y ser escuchados. Si bien la Coalición fue atendida por la Comisión de Presupuesto el jueves 13, ésta ignoró las propuestas presentadas y ni siquiera las trató en su sesión del lunes 17 pasado.



Esta Comisión para la elaboración de su informe ni siquiera esperó las aportaciones que sus propias oficinas asesoras podrían brindar, la Oficina de Revisión Técnica Legislativa (OFITREL) y la Oficina de Análisis, Seguimiento y Evaluación Presupuestaria (OASEP). Aquí cabe destacar que la OFITREL manifestó que por la extensión y tecnicidad del documento no se realizarían correcciones idiomáticas, sin embargo aún restan más de 60 días para la entrada en vigencia de la Ley, por lo que dichas revisiones podrían haberse realizado sin comprometer los compromisos del tiempo informa Carolina Acuña en nota de prensa enviada a Ensegundos.net.

El informe de la favorable es solo un recuento de las expresiones del mismo proyecto de Presupuesto que no ameritaron ningún cuestionamiento ni valoración por parte de la Comisión de Presupuesto.



Con todas las fallas enunciadas y violando todo principio democrático, la Cámara de Diputados validó la propuesta del Poder Ejecutivo sin sopesarla, violando derechos ya garantizados constitucionalmente, y representando intereses que no son los intereses del pueblo.

ACCIONES A SEGUIR POR PARTE DE LA COALICIÓN

La Coalición Educación Digna no frenará sus reclamos, al contrario, continuará y reforzará sus acciones en defensa de los derechos fundamentales de las personas. Para ello convocará a la realización de un Congreso del pueblo, en donde se escuchará y tomará en cuenta los reclamos de todos los sectores, garantizando la representación de los deseos de los verdaderos soberanos, los ciudadanos y ciudadanas de la República.

Además realizará una condena pública a aquellos que traicionaron la confianza de sus votantes en un acto ceremonial.

Por último, continuará con su labor de dar a conocer la situación educativa dominicana, presentando en todas las regiones boletines con información de indicadores de cada una de ellas.

La lucha por una educación digna sigue caminando, porque cada paso nos acerca.