El servicio sismológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) informó que el terremoto que afectó al este de Turquía este domingo alcanzó los 7,3 grados en la escala de magnitud de momento, y fue seguido por una fuerte réplica.

El organismo dijo que el epicentro del sismo, que se registró a las 10H41 GMT, fue localizado a 19 kilómetros al noreste de la ciudad de Van.



La profundidad del epicentro se ubicó a 7,2 kilómetros, según el USGS.

Pocos minutos después, a las 10H56 GMT, se produjo una réplica de 5,6 de magnitud, localizada a 19 kilómetros al noreste de Van y a una profundidad de 12 kilómetros, de acuerdo al organismo estadounidense, referencia en la materia.



Estas lecturas están basadas en la escala abierta de Magnitud de Momento, utilizada actualmente por el servicio sismológico norteamericano, que mide el área de la falla de ruptura y la cantidad total de energía liberada por el movimiento telúrico.

El instituto sismológico de Kandilli en Estambul afirmó por su parte que la magnitud era de 6,6.

«Algunos edificios sufrieron daños, pero no hemos recibido información de víctimas. La sacudida provocó mucho pánico», dijo el alcalde de Van, Bekir Kaya, en la cadena privada turca de información NTV.

Fuente AFP