El Ministerio de Agricultura recibirá una primera partida de 20 mil quintales de arroz, correspondiente al acuerdo con el sector reformado para suplir las plazas agropecuarias de los excedentes de producción arrocera de la cosecha de primavera.vEl acuerdo es parte de un plan de capitalización de las factorías y las estructuras productivas de la Reforma Agraria dispuesta por el gobierno, con un fondo de 260 millones de pesos, para proteger a los arroceros.



El cereal es suministrado al Ministerio de Agricultura por la Asociación de Factorías de Reforma Agraria, que lo recibe de los productores reformados. Este arroz es vendido a precios asequibles en las plazas agropecuarias instaladas por Agricultura en la capital y las principales ciudades del país.

Para el inicio de la compra del cereal, el ministro de Agricultura, Salvador Jiménez, entregó 20 millones de pesos que son utilizados en la reparación de siete factorías del Cibao y el Nordeste del país.



El remozamiento de las factorías del sector reformado tiene como objetivo adquirir el excedente de la producción de arroz de la cosecha de primavera y evitar que los productores obtengan pérdidas en la comercialización del producto.

Roberto Familia, presidente de la entidad, dijo que reina gran entusiasmo entre los productores de arroz de la Reforma Agraria tras la decisión del ministro Jiménez de acudir en su auxilio.

Agradeció, a nombre de los productores, el respaldo del presidente Leonel Fernández, a través del ministro de Agricultura, y se comprometió a hacer un uso eficiente de los recursos entregados a la Asociación de Factorías de Arroz de Reforma Agraria.

Familia explicó que las factorías Lázaro Durán y Gregorio Luperón están comprando la fanega de arroz a precios justos para que los productores se sientan contentos y satisfechos, señala una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de Agricultura. Informó que ya las factorías están recibiendo grandes cantidades de arroz de las fincas de los parceleros a un precio superior al que reciben de las factorías del sector privado, dentro de la banda de precios acordada por la Comisión Nacional Arrocera.

Recientemente, el ministro de Agricultura se reunió en Bonao con cientos de productores de arroz del Cibao y la Región Nordeste para tratar la sobreproducción del cereal y buscarle una salida satisfactoria que no perjudique a los arroceros.

Familia exhortó a los productores privados a que se acojan a la banda de precios consensuada por la CONA, la cual es la mejor opción para evitar que los productores pierdan dinero.