El alcalde del Distrito Nacional reconoció la acumulación de desperdicios en la capital y la provincia Santo Domingo, la que atribuyó al desorden con que se maneja el vertedero de Duquesa. Salcedo calificó como insólito que el depósito de desperdicios paralizara sus operaciones, según él, por no tener un tractor para dar mantenimiento a la vía.



Pidió a las autoridades investigar el manejo que se le está dando a Duquesa, que según dijo en el programa D’ Agenda (Telesistema 11), está poniendo en peligro la salud de los residentes en el Gran Santo Domingo.

Precisó que solamente el cabildo del Distrito Nacional le paga seis millones de pesos mensuales por lo que no sabe el manejo que le da la administración de Duquesa a los recursos que recibe.



“Y para colmo de males ahora se dice que el vertedero sería vendido en las próximas horas sin saber en manos de quien va a parar ese centro de acopio de residuos sólidos”, reiteró Roberto Salcedo

Dijo que se hace imperiosa la intervención del Ministerio de Medio Ambiente por el impacto contaminante que tiene Duquesa sobre la población de Santo Domingo y zonas aledañas.

Las trabas
Una interminable hilera de camiones y volquetas recolectoras de basura se observa en la vía de acceso al vertedero de Duquesa, en Santo Domingo Norte, situación que ha disminuido la frecuencia con que los camiones realizan sus recorridos de limpieza en el Gran Santo Domingo.

Tal y como sucedió hace dos meses, la situación se ha presentado ante una fuga de agua en el último tercio de la vía, unido al progresivo deterioro que presenta el camino y las lluvias que en los últimos días han caído en la zona.

Ante la situación, los directivos de Duquesa habilitaron un espacio de depósito antes de llegar al vertedero, que permite dejar los desperdicios a un lado de la vía, lo que ha ampliado el tiempo de espera de los camiones que asisten al lugar a depositar los desperdicios.

Equipos trabajaban en el acondicionamiento de la vía con la esperanza de que para mediados de semana la situación pueda volver a la normalidad, lo que según Daniel Santos, del equipo de trabajo de la empresa, ayudaría a la higienización del Gran Santo Domingo.

En Duquesa se depositan en condiciones normales más de 4,000 toneladas diarias de basura.

Sobre los trabajos en la carretera el Ministerio de Obras Públicas informó que los trabajos se han retrasado debido a las lluvias que han caído en la zona, pero adelantaron que esperan terminarla en los próximos meses.

(+)
ABUNDAN VERTEDEROS IMPROVISADOS
Los vertederos improvisados, en calles y avenidas del gran Santo Domingo, continuaban presentes ayer domingo, situación que cada día aumenta la preocupación de sus residentes, que se ven en la obligación de convivir junto a las alimañas propias de los basureros.

“Hay muchas moscas, ratas, mosquitos y mal olor. Aquí la gente tira hasta perros muertos, imagínese como es que vivimos”, dijo Pedro Pablo, quien reside en la calle Héctor J. Díaz del municipio Santo Domingo Este, justo frente a un enorme vertedero improvisado.

María Santiago, residente en Los Mina, en el mismo municipio, se expresó en iguales términos, agregando que por lo regular los camiones duran mucho para pasar por su sector, por lo que al recoger los desperdicios al poco tiempo vuelven a estar inundados de basura.

La crisis en la recolección de los desperdicios lleva meses en cada uno de los municipios del denominado Gran Santo Domingo, pero se ha incrementado en los últimos días.

Ayer, brigadas del Ayuntamiento del Distrito Nacional trabajan con palas mecánicas en la recolección de los desperdicios de la avenida Padre Castellanos, conocida como “La 17”, donde grandes cúmulos eran apreciados sobre todo en las cercanías de la construcción de la segunda línea del Metro Santo Domingo.

Fuente:ListinDiario