Impartirán carreras profesionales a los internos de los centros de corrección y rehabilitación

0

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y la Fundación Dominicana de Desarrollo (FDD) impartirán carreras profesionales a los internos de los centros de corrección y rehabilitación del país, quienes además serán capacitarlos en gerencia microempresarial.

Para la ejecución de esos proyectos, el titular de la PGR, Radhamés Jiménez Peña, y el coordinador del Modelo de Gestión Penitenciaria, Roberto Santana Sánchez, firmaron sendos acuerdos en el salón de reuniones de la Procuraduría, el primero, con el rector de la UNPHU, Miguel Fiallo, y otro con Francisco Abate, director ejecutivo de la FDD.

El documento rubricado entre la Procuraduría y la UNPHU establece un plan académico para impartir carreras profesionales y técnicas superiores a los internos de los centros de corrección y rehabilitación del Nuevo Modelo Penitenciario.

Mientras que el segundo destaca que la Procuraduría y FDD implementarán de manera conjunta programas de capacitación microempresariales en los centros de corrección y rehabilitación del país, con el objetivo de que los internos y ex internos reciban entrenamiento gerencial y administrativo de sus propios negocios.

Tras la firma de los acuerdos, Jiménez Peña agradeció el gesto del rector de la UNPHU y del director de la FDD de sumarse al desarrollo del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria que se implementa en el país.

“Éste es un ejemplo que damos no solamente a la comunidad dominicana sino también internacional, que una universidad de prestigio como la UNPHU se una a esta causa”, enfatizó Jiménez Peña.

Agregó que los internos son quienes administran cada actividad productiva que se desarrolla dentro del recinto, dejando una mínima participación de los beneficios económicos para la compra de insumos y cubrir parte de la alimentación de ellos mismos en esos centros.

“Nos sentimos muy orgullosos y satisfechos de ser parte de este proyecto tan bonito y tan importante para el país, un ejemplo de cuando las cosas se quieren hacer se pueden hacer”, dijo el rector de la UNPHU.

Mientras que Abate destacó el trabajo que esa fundación ha implementado con la concesión de préstamos a ex internos. Dijo que de ahora en adelante, con el acuerdo, ampliarán esa labor a través de la referida capacitación dentro de los recintos.

Acuerdo con la UNPHU

El convenio establece que la Procuraduría a través de la Escuela Nacional Penitenciaria (ENAP) y el Modelo de Gestión Penitenciaria (MGP), recibirá, de acuerdo a la disponibilidad, a estudiantes de término de la UNPHU para que realicen sus pasantías profesionales.

“La Procuraduría a través de la ENAP y el MGP abren las puertas de la sede docente del Castillo del Cerro y de los diferentes centros de corrección y rehabilitación instalados a nivel nacional a los fines de que la población universitaria de la UNPHU pueda hacer trabajos de campo, investigaciones académicas y recorridos programados en sus instalaciones”, precisa.

Asimismo, señala que la universidad de acuerdo a sus posibilidades promoverá la participación del personal de la Escuela Penitenciaria y del Modelo Penitenciario interesado en cursar estudios de grado de cuarto nivel y de educación continua.

En ese orden, apunta “En aquellos casos en los que la escuela y el Modelo de Gestión Penitenciario lo solicite y la universidad UNPHU tenga la posibilidad, podrá otorgar facilidades de estudios como becas, medias becas, descuentos, exoneraciones, libros y otras facilidades que la UNPHU estime a su alcance.

Convenio con FDD

Con la firma de ese acuerdo, los internos y ex internos podrán adquirir los conocimientos necesarios para conducir pequeñas empresas, ya que dentro de los recintos se les enseña actividades de producción agrícola como el manejo técnico de cultivos en invernaderos, crianza de animales e instalación de granjas con gallinas ponedoras; fabricación de muebles, sillas, zapatos, inversores, detergentes y otros productos químicos; confección de sábanas, uniformes, objetos artesanales y pintura, entre otras.

La capacitación se extiende además, al personal de la Escuela Nacional Penitencia (ENAP), como dependencia de la Procuraduría encargada de la formación de los agentes de seguridad de los CCRs, y de quienes laboran en el Centro de Excelencia para la Reforma Penitenciaria y la Reducción de la Demanda de Drogas.

El acuerdo destaca que la fundación aportará el personal docente para los tallares de capacitación, el diseño de los planes de estudios y material educativo, así como la disposición de los fondos para ampliar y desarrollar el proyecto.

El año pasado, la Oficina de las Naciones Unidas (ONU) declaró a la República Dominicana como país de excelencia en buenas prácticas penitenciarias, por lo que instaló el Centro de Excelencia para monitorear el comportamiento del sistema penitenciario dominicano.

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.