El cero que es el de apertura y otro con los datos preliminares, al final de la jornada de las votaciones que se difundirán “en cómputos online” a los medios de comunicación simultáneamente con los partidos políticos y entidades de observadores electorales.



De acuerdo a la propuesta que presenta el presidente de la JCE, Roberto Rosario, a los partidos políticos y que será conocida en el Pleno, los dominicanos podrán observar por el sistema de circuito abierto online acta por acta las emitidas al centro de cómputos.

La JCE aplicará el sistema de transmisión de los votos que se usa en Estados Unidos, Venezuela Brasil, siempre tomando en cuenta el acta escaneada por las Juntas de los distritos municipales y que estén firmadas por las autoridades de las mesas electorales y refrendadas con firmas por los delegados de los partidos.



Con la propuesta del magistrado Rosario a los partidos la JCE estará en capacidad de dar a conocer el ganador de las elecciones dos o tres horas después de cerradas las votaciones.

Rosario también propone la divulgación continua de los resultados, ya que toda vez que se reciban de una mesa electoral se consolidarán con los ya recibidos y se difundirán instantáneamente.

Gerencia informática

El primer partido en recibir la propuesta del presidente de la JCE fue el Partido Revolucionario Dominicano, en la persona de su presidente, Miguel Vargas, quien visitó a Roberto Rosario en compañía de Orlando Jorge Mera y Andrés Bautista.

Rosario en el documento propone también crear una Gerencia de Informática Electoral, integrada por el director nacional de Informática, y dos subdirectores que serán aprobados con los partidos mediante consultas. Las atribuciones de esta Gerencia tendrá vigencia desde su aprobación por el Pleno de la institución hasta que concluya el proceso electoral con la proclamación de los ganadores.

Según el documento redactado por el presidente de la JCE, las personas recomendadas para ocupar los puestos de subdirectores de la Gerencia deberán ser técnicos del área, con experiencia técnica y gerencial, así como con una gran solvencia moral reconocida.

Rosario advirtió que las decisiones de la Gerencia deberán ser consensuadas por sus tres integrantes y que de no ser así éstos acudirán ante él a los fines de que se genere un diálogo y abrir las puertas a la solución del impasse y en caso de que sea necesario participarán los delegados de los partidos ante el Centro de Cómputos. Esos diálogos serán grabados.

PRD ve con agrado

Vargas dijo que el PRD analizará la propuesta de Rosario y adelantó que están de acuerdo con algunos puntos, pero aclaró que la someterán a los organismos de dirección de esa organización para analizarla y estudiarla a fin de fijar una posición sobre la misma como partido.

Vargas aseguró que está satisfecho con el esfuerzo que ha hecho Rosario.

Fuente:ElNacional