Nueva York. Esqueletos que hacen el amor siguiendo el Kamasutra, el tradicional desfile en el Village, visitas a casas y lugares embrujados, fiestas: la oferta para festejar «Halloween» desde este fin de semana en Nueva York es variada y para todos los gustos.

La celebración «oficial» de la Noche de Brujas tendrá lugar el lunes por la noche con la 39º edición del desfile del Village, en Manhattan, y los organizadores esperan contar con unos 50.000 participantes encabezados por aterradoras y originales marionetas gigantes y performances especiales.



El tema elegido este año es el «ojo incorpóreo», bajo el título «The i of the Beholder» (‘El ojo con el que se mira’, una frase que juega con la pronunciación en inglés de la letra «i», igual a «eye»).

Pero no hay que esperar al lunes para celebrar, ya que para los estadounidenses en general, y los neoyorquinos en particular, «Halloween» está presente desde hace días en las calles con fachadas decoradas con calabazas, telarañas gigantes y esqueletos.



Con este espíritu, y caminando por la tradicional Quinta Avenida, uno se puede topar con esqueletos que hacen el amor, obra del artista francés Jean-Marc Laroche, exhibidos en las vitrinas del Museo del Sexo.

Parte de la exposición «Lovers from the Hereafter» («Los Amantes del Más Allá»), estos esqueletos tamaño natural siguen las posiciones del Kamasutra. Otra parte de la producción de Laroche puede verse en una galería en Soho.

Si se trata de casas embrujadas, Nueva York tiene las suyas, algunas de ellas abiertas al público, como la mansión Bartow-Pell, en el Bronx, donde el investigador en asuntos paranormales, Da Sturges, ofrecerá una charla el sábado para hablar de su trabajo.

Según los entendidos, Washington Park, en el Greenwich Village, es el centro de la actividad fantasmagórica en Nueva York, ya que antes fue un cementerio y a principios del siglo XIX miles de víctimas de la fibre amarilla fueron sepultadas en ese lugar.

No lejos de allí, se encuentran las casas que ocuparon en algún momento de sus vidas los escritores Edgar Allan Poe y Mark Twain y donde, según la leyenda popular, sus fantasmas se dan una vuelta de tanto en tanto.

Las fiestas con temática de Halloween se cuentan por decenas en toda la ciudad y entre los conciertos de rock gótico para la ocasión se pueden enumerar los de The Misfits y Queensryche.

En los alrededores de Nueva York, una de las actividades más originales para hacer es la visita nocturna con faroles por el cementerio de Sleepy Hollow, célebre por la leyenda del jinete decapitado obra del escritor Washington Irving y llevada al cine por Tim Burton en 1999 con Johnny Deep.

Sleepy Hollow se encuentra junto al río Hudson, unos 40 km al norte de la ciudad de Nueva York, y los responsables del cementerio ofrecen el lunes dos excursiones nocturnas con paradas en la tumba de Irving y otros «residentes» famosos como los empresarios Andrew Carnegie y William Rockefeller.

«Halloween» es una fiesta de origen pagano que se celebra principalmente en Estados Unidos en vísperas del cristiano Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre.