RD ocupa el último lugar en confianza en el Estado

5

La situación económica y la delincuencia son los problemas que más preocupan a los dominicanos, según el Informe 2011 del Barómetro latinoamericano, dado a conocer ayer en Santiago de Chile, y que revela que de 18 países estudiados República Dominicana ocupa el último lugar en confianza de sus ciudadanos en la transparencia del Estado.

En el estudio se aplicaron 20,204 entrevistas cara a cara entre el 15 de julio y el 16 de agosto, con muestras representativas del 100% de la población nacional de cada país, de 1,000 y 1,200 casos, con un margen de error de alrededor de 3%, por país.

“Cada país presenta un escenario con problemas que difieren no sólo en el tipo, sino que en cantidad. La delincuencia es el problema principal en 11 de los 18 países medidos. En tres países el problema principal es económico: Nicaragua (33%), República Dominicana (27%) y Bolivia (19%). En Chile el problema principal es la educación (27%) y en Brasil es la salud (26%)”, señala el estudio.

De acuerdo con el Latinobarómetro, República Dominicana es el segundo país cuyos ciudadanos menos creen en el Gobierno, con un 25%, sólo detrás de Guatemala, mientras que los uruguayos son el pueblo que más confía, con un 62%, seguido por igual de Ecuador.

El presidente Fernández tiene todavía un 36% de aprobación de la ciudadanía, pero, mientras en 2010 el 28% pensaba que Dominicana estaba progresando, en 2011 sólo el 15% piensa igual. Fernández ni se menciona entre los líderes de la región.

En cuanto a creer que la situación personal y del país mejorará en los próximos 12 meses, sólo el 23% opina que sí, para ocupar el último lugar. Brasil ocupa el primero, con un índice de confianza del 63%. Igualmente, señala que los dominicanos son punteros (23%) en afirmar que sus ingresos no les alcanzan y tienen grandes dificultades, mientras que los que menos piensan así son los paraguayos, con un 2%.

El 42% (para un cuarto lugar) teme quedar sin empleo en los próximos 12 meses, mientras que este temor a quien menos afecta es a los uruguayos.

Latinobarómetro revela que los consumidores dominicanos son los que menos confían en el mercado.

De los 18 países medidos, República Dominicana ocupa el primer lugar (34%) entre los jóvenes menores de 30 años que ni estudia ni trabaja. El último lugar lo ocupa Uruguay, con 12%. Ocupamos el segundo lugar de los países que piensan que hay que darle prioridad al desarrollo de la economía aunque con ello se dañe al medio ambiente. El primer lugar lo ocupa Honduras y el último Chile.

El 32% (octavo lugar) confía en la política educativa, el 25% en la política de salud (la tercera más baja). Solo el 8% cree que la política de vivienda del Estado lo ha beneficiado. El 24% cree que en los últimos tres años el Estado ha hecho algo para beneficiarlo.

Fuente:ElCaribeCDN

Regalanos un Like!!!

5 Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo con Javier, solo sus bocinas, que son miles y miles en todo el país, dándole de nuestro dinero, de los impuestos que pagamos, para que estas bocinas hablen toda la mierda del pupu de presidente que tenemos.
    En todos los renglones negativos de la región, si no somos los primeros, estamos en segundo.
    Que vergüenza, que asquerosidad, maldito presidente y todos sus lambones!

  2. Este presidente y sus bocinas haciendo creer que es un gran líder regional..Basura…En todo somos medidos por resultados y ese Sr. no ha hecho algo positivo que le haga sobresalir…

Participa en el debate, deja un comentario.