La cifra del día : El costo de una carrera completa en la UASD está entre RD$1,600 y RD$28,000

4

Cursar una carrera completa en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) puede costar entre RD$1,600 y RD$28,000, dependiendo si el estudiante realizó el bachillerato en un centro educativo público o privado.

El pago por la matriculación de un semestre completo de seis materias ronda los RD$200 para los universitarios con la categoría más baja que pagan, RD$6.00 por crédito, monto que para una buena parte de los estudiantes está por debajo de lo que paga por el servicio de transporte durante una semana.

El costo puede aumentar en función de la cantidad de materias reprobadas o retiradas en el transcurso de los estudios.

A un estudiante que pague el crédito a RD$6.00, la matriculación completa de una carrera como medicina, cuyo pensum contempla 271 créditos, le podría costar RD$1,626, sin incluir las asignaturas reprobadas o retiradas, así como RD$30 por derecho de admisión, RD$100 por carné y RD$32 que se paga de manera fija en cada proceso de reinscripción, monto que incluye (RD$25 para enfermedades catastrófi cas, RD$5 de aporte a la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) y RD$2 por pago de nota).

La carrera de Comunicación Social, mención periodismo, que contempla 197 créditos, tendría un pago por matriculación para un estudiante que pague RD$6.00 por crédito de RD$1,182. Si a esto sumamos los pagos adicionales, el monto completo sería de RD$1,600 informa el Listindiario.com.

Mairobi Herrera explicó que por la carrera completa pagará RD$2,955, pese a que el crédito le cuesta 15 pesos, porque curso el bachillerato en un colegio privado.

De su lado, Gabriel Rojas, estudiante de Publicidad, señaló que en cada semestre selecciona seis materias y nunca ha pagado más de RD$200, menos que lo que gasta en transporte cada semana.

Regalanos un Like!!!

4 Comentarios

  1. Ojalá y fuera GRATIS. Si se impone la baja académica tanto a estudiantes como a los profesores, se “transparentan” las cuentas y nóminas El Estado debería cubrir esa educación superior que sería un orgullo nacional. Peeeeero en las condiciones actuales los contribuyentes pagamos un grupo de “privilegiados” que viven muuuuy bien del desorden y el caos, además de tirar a la calle un reguero de gente sin preparación y “profecionales”. Saludos!!!

  2. Eso debe revisarse, en ningún país del mundo la educación superior es tan barata. De esa forma no se puede exigir calidad. Lamentablemente la Educación Superior no debe estar abierta a esos niveles de costos.

  3. Y haci se quejan en la UASD , cuando yo estudie en intec , a finales de ochentas el trimestre me salia mas o menos entre $ 1,500 y 2,500, pesos .

Participa en el debate, deja un comentario.