Comparaciones: Cardenales de St.Louis de 1982 y del 2011 ¿Quién o Cuál ha sido Mejor?

6

Saludos amigos en primer lugar quiero felicitar a toda la fanaticada de los Cardenales de St.Louis que lograron ganar su Serie Mundial número once en su historia frente Texas este año ya que en la tercera columna yo había dado favorito a los Pájaros Rojos a ganar la serie por el picheo pero otro factor fue clave que no lo mencione para este equipo que fue el BATEO OPORTUNO mejor conocido en ingles como CLUTCH. Muchos amigos míos, incluyendo comunicadores que no cubren el beisbol me preguntaron cuál equipo fue mejor el de 1982 o el del 2011, claro una cosa que ellos tienen en común es que estuvieron en la serie perdiendo 3-2 regresaron a su casa y ganaron los últimos dos juegos, pero aquí va la comparación. En ese entonces de 1982 los Cardenales estaban en la División Este de la Liga Nacional porque no existía la central, tampoco había Wild Card o comodín en ese tiempo o serie divisional en postemporada y este es mi SABOR DEPORTIVO SEMANAL.

Los Pájaros Rojos de 1982 tenía a “La Rata Blanca” Whitey Herzog de dirigente quedaron en primer lugar de la División Este de la Liga Nacional con marca de 92 ganados y 70 perdidos con porcentaje de .568, mientras que el del 2011 tuvo a Tony LaRussa que recientemente anunció su retiro, quedaron en segundo lugar de la división central del viejo circuito con record de 90 ganados y 72 perdidos y porcentaje de .556, pero clasificaron por vía el comodín el último día de la temporada regular. Como equipo el del año 82 batearon para promedio de .264 con 1493 hits y 67 bambinazos, empatados en el promedio de bateo colectivo en segundo con los Dodgers de Los Ángeles mientras que el del 2011 batearon para .273 con 1513 hits y 162 cuadrangulares. En cuanto al juego de la defensa los lanzadores del equipo del 1982 tuvieron efectividad de 3.37 con 689 ponches, mientras que el de este año tuvieron efectividad de 3.58 con 1098 ponches y los jugadores de posición tuvieron porcentajes defensivo mejor conocido en ingles como Fielding percentage: 1982 con: 981 y 124 errores ya que para los actuales campeones tuvieron porcentaje de .982 con 116 errores. Estos fueron número de la regular, pero aquí vamos con la postemporada y recordemos amigos que en 1982 no existía la División Central y el comodín en ambas ligas: En la serie divisional del 2011 frente a los Phillies de Philadelphia, los Cardenales batearon para promedio de .259 y sus lanzadores tuvieron efectividad de 4.09 con 29 ponches.

En la serie de campeonato del viejo circuito los Pájaros Rojos de 1982 barrieron a los Bravos de Atlanta que estaban el la División Oeste en ese entonces 3-0 y como equipo batearon para .330 con 34 hits y un solo cuadrangular ya que a la vez sus lanzadores tuvieron efectividad de 1.33 con 15 ponches mientras que los del 2011 tuvieron porcentaje de bateo de .310 y el picheo con efectividad de 4.25 y 40 ponches con estos números vencieron a los Cerveceros de Millwaukee 4-2 (equipo al que ellos vencieron en la Serie Mundial de 1982 4-3 cuando Millwaukee estaba en la Liga Americana).

En la Serie Mundial los chicos del 82 batearon para promedio de .273 con 16 hits y 4 jonrones y los lanzadores tuvieron efectividad de 3.84 con 28 ponches y los actuales campeones tuvieron promedio de bateo con .249 con 56 hits y 8 HR ya que su picheo contó con efectividad de 3.86 con 51 ponches. ¿Con quién yo me quedo? Me voy con los Cardenales del 2011 apesar que el del 82 tuvieron buenos jugadores de la talla del Mago de Oz Ozzie Smith, Willie McGee, Ken Oberkfell (manager campeón en el beisbol dominicano con el Escogido 2009-10) y Bruce Sutter, pero lo que hicieron éstos muchachos encabezados por el domincano Albert Pujols de venir desde atrás hace un par de meses ya que pensábamos que estaban fuera de la posttemporada, clasificar el último día de la temporada regular, vencieron al equipo que tenía mejor record en la Liga Nacional que fue los Phillies en cinco juegos de la serie divisional, le ganaron a los Cerveceros en seis juegos de la serie de campeonato y en la serie mundial estuvieron abajo 3-2 ya que en el sexto juego estuvieron abajo todo el tiempo, empataron el juego en la octava entrada, hicieron lo mismo en la novena después de 2 outs con un triple de David Freese y en entradas extras con sencillo de Lance Berkman empataron el juego otra vez ya que para la baja de la onceava entrada ese mismo David Freese conectó cuadrangular para forzar un juego decisivo y en ese mismo juego con buen picheo de Chris Carpenter vencieron a Texas 6-2 para conquistar la corona número once de los Cardenales en su historia detrás de los Yankees con 27 series mundiales ganadas y sigue siendo el más ganador en el viejo circuito. Pero ustedes son el jurado qué piensan, se quedan con St. Louis del 1982 o el del 2011?

Datos extras: David Freese se convirtió en el sexto jugador en ganar el jugador más valioso de la serie de campeonato y de la serie mundial de un mismo año, Texas se convirtió en el primer equipo que en 20 años que va a la serie mundial dos años consecutivos y la pierden (la última vez que sucedió esto fue con los Bravos de Atlanta de 1991 y 1992) ya que es el primer equipo de la Liga Americana que lo hace en casi 50 años y lo pierden (Yankees de Nueva York de 1963 y 1964).

Los Pájaros Rojos tienen porcentaje de series mundiales ganadas con un promedio de .611 después de los mismos Yankees. con promedio de .675 y de qué manera Tony LaRussa se retira del beisbol con record de 2728 ganados-2365 perdidos, porcentaje de .536 y lo más importante lo hace siendo campeón. ¿Quién sera sus sustituto? Nombres como Bobby Valentine, Terry Francona, Joe Maddon, Terry Pendleton, Joe Maddon y el boricua José Oquendo encabezan la lista del posible dirigente de los Cardenales pero mientras tanto la celebración continúa para los Pájaros Rojos hasta el 2012.

La respuesta de la pregunta de la semana pasada ¿Qué dominicano tuvo la oportunidad de jugar para el dirigente Del Harris en la NBA? La mayoría contestaron bien, fue Alfred (Tito) Horford con Milwaukee Bucks en 1988.

Quiero enviar saludos a Jackie Pagan una dominicana radicada en New Jersey que sigue mi columna, también para Denis Castillo Holguín, Jorge Navarro Vargas, Audry Féliz Llano alla en la capital dominicana. Los comunicadores no se me quedan atrás saludos para la comunicadora Sabrina Gómez, también para Mariel Guerrero (Divertido con Jochy), saludos al actor y comunicador Raymond Jaques al igual que a la actriz de teatro, locutora y productora de programas de radio Mariela Duarte, también para Evelyna Rodríguez destacada comunicadora de nuestro país, José (el Joe) Martínez del programa !Que Buenos Tiempos!, Luis Miguel Castillo (el tomate) en la oficinas de los Leones del Escogido, Frank Grullón lider de la agrupación Huellas Invisibles. Saludos para Ángel Agramonte comunicador dominicano radicado en Boston y no se me puede quedar esta persona ya que estuve revisando mis pasadas columnas ya que me alegro que hayan mencionado su nombre y admiran su trabajo ya ha puesto nuestro país bien alto en playas extranjeras y a la vez admiro su trabajo porque aprendo de ella muchas cosas en cuanto a la comunicación hacia un público, sobre todos las notas del espectáculo y claro, ella si lee mi columna porque esa figura sigue aprendiendo mucho de béisbol conmigo y seguiremos aprendiendo e intercambiando ideas del uno al otro, saludos en Nueva York para ésta talentosa, inteligente y bella comunicadora dominicana de Univisión: Gelena Solano.

Me despido con una pregunta de selección múltiple ¿Qué tienen en común Stanley Javier y Rafael Furcal?

a) Que han jugado del mismo equipo en las grandes ligas, b) Que jugaron juntos en las menores, c) Que han ganado anillo de serie mundial jugando para Tony LaRussa, d) Nada. Hasta la próxima si Dios lo permite.

Por Luis Arias para Ensegundos.net

Regalanos un Like!!!

6 Comentarios

  1. Yo mismo pense que el equipo del 82 era mejor que el del 2011, pero después que termino la serie mundial me di cuenta que lo que ellos hicieron este año NO TUVO MADRE! Podemos decir comparar este equipo con los Yankees del 78 que estuvieron 15 juegos atras del 1er lugar, vinieron de atras forzaron un juego decisivo vs Boston, le ganaron a Boston y Kansas en los playoffs y a los Dodgers en la Serie Mundial. Vaya que nota Luigi te la luciste y no lo dejo de decir por aqui tu Luis Arias y Gelena Solano son mis locutores favoritos! Exitos.

  2. Muy buen reportaje, eran epocas diferentes fijense en la cantidad de HR antes se jugaba el beisbol pequeno.La respuesta a la pregunta ambos ganaron campeonatos con Tony La Russa como manager, Stanley con los Atleticos en el 89 y Furcal ahora

  3. La respuesta es C y me gusto la nota de verdad porque si se enfrentan el equipo del 82 contra el 2011 el ultimo que mencione le gana en siete juegos. Y quiero felicitarte de que estes de regreso en el medio. Jose Peguero dio un bambinazo al integrarte al equipo de columnistas y/o colaboradores de ensegundos.net y para finalizar digo esto que he seguido en la radio tu trabajo desde el baloncesto distrital al lado de figuras Angel Agramonte, Oscar Piña, Tomate Castillo. Melvin Jose Bejaran entre otros. Yo sigo a muchas figuras, entre ellos esta Gelena Solano y Luis Arias. !Palante Luisito! sigue cosechando frutos.

  4. Angel Agramonte lo mencionaste, lo recuerdo con mucho amor cuando estaba en la 95.7 nota diferente y en el basket distrital. Muy buena tu columna Luis y las respuesta me voy con la letra C.

  5. Me quedo con el comentario de Luisito. Si se hubieran enfrentado San Luis del 82 vs el de ahora, el del 2011 le ganaba en 6 o 7 juegos. Me quedo con los Cardenales del 2011 y muy buenos los datos Luisito te felicito por los datos que pusiste y me alegro que menciona figuras con las que tu te quitas el sombrero ya que tu quieres aprender de los buenos y tanto tú Luis Arias como Gelena Solano son de los buenos.

  6. Bueno, a mi entender, creo que son semejantes y con casi 30 años de diferencia (diferentes epocas: casi las mismas reglas, mejores bateo, ect.) podemos mensionar que la pasada, 2011, es la mejor de todas porque llegaron a su maximo de 7 partidos batallando para coronarse campeones mundiales. :-0

Participa en el debate, deja un comentario.