La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) anunció el cierre del Proceso de Renovación de Marbete 2011 para el próximo 11 de noviembre, fecha en la que concluyen todas las facilidades dadas por la institución para la renovación del Impuesto de Circulación de Vehículos de Motor.



Virginia Gómez, encargada del Departamento de Vehículos de Motor de la DGII, y el Mayor General José Aníbal Sanz Jiminián, Director de la Autoridad Metropolitana de Transporte, AMET, ofrecieron los detalles durante una rueda de prensa celebrada en la sede principal de la AMET.

Hasta el viernes 11 de noviembre a las 5 de la tarde estarán disponibles las vías establecidas por Impuestos Internos para renovar el marbete 2011 con facilidad. Mientras, la opción de comprar el marbete por Internet, sin costo adicional, cierra este viernes 4 de noviembre a las 12 de la noche. La DGII advierte que a partir del lunes 14 de noviembre sólo estarán disponibles para renovación las administraciones locales y colecturías de la DGII, pagando un recargo de RD$600.00.



Hasta el día de ayer lunes, 428,700 mil vehículos contaban ya con su impuesto de circulación renovado, lo que equivale a casi la mitad del parque vehicular que la DGII estimó su renovación en los tres meses del proceso que inició el 10 de agosto. Esta cifra equivale a un total bruto de recaudaciones de RD$580,075,000.

Sobre marbetes falsos

Virginia Gómez, funcionaria de la DGII, advirtió a los ciudadanos que han comprado marbetes falsos en las calles que no cuentan con ninguna constancia en los registros de la DGII de haber renovado el Impuesto de Circulación de sus vehículos. Eso implica que en los años venideros tendrá que enfrentar las penalidades que establece la Ley por no haber renovado.

De su lado, el Mayor General Sanz Jiminián, jefe de la AMET, advirtió que a partir de las doce de la noche del 11 de noviembre próximo todos los agentes de tránsito se incautarán los vehículos que transiten por las calles sin el marbete que demuestra la renovación del Impuesto de Circulación correspondiente al año 2011-2012. “Nadie está por encima de la ley. A cualquier persona que circule sin el marbete después de vencido el plazo, le será retenido el vehículo. No importa si es policía, funcionario o legislador”, indicó.

Impuestos Internos recuerda las facilidades dadas a la ciudadanía para la renovación del marbete, comenzando por el servicio de Internet, mediante el cual los contribuyentes entran al portal de la DGII www.dgii.gov.do, compran el marbete con tarjeta de crédito y lo reciben en el lugar que indique, no importando el punto del país donde se encuentre, sin ningún costo adicional.

También han estado a disposición de los contribuyentes 700 ventanillas de 288 puntos de renovación ubicados en las principales oficinas de las Asociaciones de Ahorros y Préstamos del país, y los bancos BDI, Banco ADEMI, Vimenca, Las Américas, Multipago Expreso, Adopem y las colecturías de Impuestos Internos de Pedernales, Jimaní, Villa Vásquez, Samaná y Sánchez.

Las tarifas para este año se rigen igual que en los dos anteriores, pero este año el rango de los precios presenta una segmentación que beneficia a los propietarios de vehículos del año 2006, pues los vehículos hasta este año de fabricación pagarán RD$1,200.00 y RD$2,200.00 los modelos 2007 en adelante.

Fuente:PanoramaDiario