Cierran cuatro envasadoras de GLP por cometer fraude en La Vega y Puerto Plata

1

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor, informó que cerró en La Vega la envasadora de Gas Licuado de Petróleo “COGAS”, al detectarte irregularidades en la venta de gas de cocinar, mientras que en Puerto Plata suspendió las operaciones temporales de 14 dispensadores de tres plantas de GLP que estaban alterados para perjudicar a los usuarios.

El cierre de la envasadora GOGAS se produjo durante un operativo encabezado por Inspectores de Calidad de Pro Consumidor, junto a técnicos de la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor), tras comprobar que por cada cinco galones de GLP que vendían a los usuarios los engañaban con medio galón, equivalente a RD$54.00 por cada 540 pesos pagados.

Se informó que el cierre de GOGAS se debió porque procedieron a reabrir por sus cuentas los dispensadores que previamente habían cerrado los técnicos de Pro Consumidor y Digenor.

El Departamento de Inspección y Vigilancia de Pro Consumidor explicó que en la planta GOGAS, ubicada en la Arboleda No. 4, Callejón de Terrero en La Vega, reabrieron por decisión propia los dispensadores que previamente habían cerrado los técnicos de Pro Consumidor y Digenor.

“Para el conocimiento de la ciudadanía, esta planta DEBE PERMANECER CERRADA hasta que sean reparados y calibrados los dispensadores por los Reparadores Públicos Autorizados (RPA) y posteriormente verificados por personal técnico de la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR) y del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (PRO CONSUMIDOR)”, informó Pro Consumidor.

En Puerto Plata, los técnicos de Pro Consumidor y Digenor realizaron operativos en la envasadora “Propagas”, donde despachaban medio galón de GLP menos por cada cinco que pagaban los usuarios. Igual irregularidad se comprobó en Tropigas de la misma provincia; mientras que en Metro Gas fueron cerrados cinco dispensadores en los que se detectó que despachaban un cuarto de galón menos por cada cinco pagados.

Con la disposición contra la planta GOGAS en La Vega y los 14 dispensadores a Propagas”, Tropigas y Metrogas en Puerto Plata, aumenta a 14 el número de centros de expendios de GLP cerrados en los últimos dos meses por Pro Consumidor y Digenor tras detectarse fraude un su modus operandi.

Al inicio de octubre fueron cerradas Oriente Gas, ubicada en la Autovía del Este y CREDIGAS, que opera frente al Cementerio Municipal del Ingeniero Santa Fé.

Mientras que a finales de agosto y principio de septiembre en San Francisco de Macorís fue cerrada Loncha Gas porque despachaba un galón menos por cada cinco pagados por los usuarios.

También fue cerrada la planta Tenares Gas, a la cual le fue cerrado uno de cuatro dispensadores debido a que estaba fuera de especificación y funcionando mal, suministrando 0.9 galones menos por cada 5 vendido.

De igual modo, a Tropigas, ubicada en la carretera San Francisco-Nagua, se le clausuraron dos dispensadores que expedían medio galón menos por cada cinco que pagan los usuarios.

Otras envasadoras cerradas fueron Guaymate Gas en el Seibo, y Extra Gas en la carretera La Romana-San Pedro de Macorís, donde se detectaron dos dispensadores en los que despachaban un galón y 0.7 galones menos por cada cinco requeridos por los consumidores.

Los supervisores de Pro Consumidor acompañados de técnicos de Digenor cerraron las envasadoras Alejo Gas, en Haina y Norte Gas de la Autopista 6 de Noviembre, en Madre Vieja, San Cristóbal.

También fueron cerradas MI Casa Gas y Cerre Gas en Azua, por violación al Código Penal y la Ley 358-05 de Protección de los Derechos del Consumidor y Usuarios.

La Dirección Ejecutiva de Pro Consumidor ha insistido en que la ciudadanía se beneficia si piden que les pesen el gas en las balanzas para que se evite el fraude, tras indica que pueden denunciar a los “gaseros” si se resisten a hacerlo.

Regalanos un Like!!!

1 Comentario

Participa en el debate, deja un comentario.