Inmunizan contra la rabia 15, 387 perros y gatos

2

El Ministerio de Salud Pública completó durante el pasado fin de semana la vacunación de más de 15 mil perros y gatos en las ocho Áreas de Salud del Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo y San Cristóbal, en el marco de la jornada de inmunización realizada a propósito del Día Internacional de Lucha contra la Rabia.

Bautista Rojas Gómez, indicó que para realizar la acción antirrábica fueron instalados 120 puestos fijos y trabajaron 500 voluntarios, 40 supervisores, 24 coordinadores, 9 médicos veterinarios y personal técnico de la SESPAS.

Dijo que con la aplicación de 15,387 unidades de dosis antirrábicas a los felinos y caninos, la jornada de inmunización alcanzó una cobertura de más del 90 por ciento en las referidas demarcaciones.

Entre los sectores que alcanzó la jornada de vacunación de los felinos y caninos están los residenciales Los Trinitarios, Mirador del Este e INVI, así como los sectores Brisas del Este, San Bartola, Las Flores, La Ureña, Andrés, Cancela, Las Piedras, Cruce de Boca Chica, Monte Adentro, Valiente Adentro e Hipódromo V Centenario, entre otros .

Manifestó que esta acción, contó el apoyo de al Organización Panamericana de la Salud (OPS), es parte del seguimiento y fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Movilización Tolerancia Cero, y que con la misma las autoridades buscan reforzar las acciones de prevención de la rabia animal y humana.

Rojas Gómez explicó  en nota informativo enviada a Ensegundos.net que como se estila normalmente, luego de aplicársele la vacuna, a cada animal se le colocó un collar, para que la ciudadanía pueda identificarlo como inmunizado.

Expresó que la intervención se llevó a cabo bajo la responsabilidad de técnicos y personal especializado de Salud Pública, quienes aplicaron las vacunas a los animales desde unos 120 puestos fijos que fueron diseminados por la institución en los diferentes barrios de las referidas demarcaciones

Informó que la acción, coordinada por el Centro Antirrábico Nacional que dirige Martín de Jesús Vitoria, contribuye a fortalecer el Proyecto de Prevención y Control de la Rabia que permanentemente ejecuta la cartera sanitaria con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Ponderó la integración de los ciudadanos de esas poblaciones, especialmente los responsables de los hogares que poseen mascotas de esas especies, quienes colaboraron con el personal de salud, facilitando así la vacunación.

Resaltó que el involucramiento e identificación con la jornada por parte de los comunitarios de los barrios y propietarios de los animales, es gran significación, en virtud de que se trata de un gesto que emite la señal de plena conciencia ciudadana, en el sentido de la necesidad de proteger la salud de las personas.

En ese sentido, señaló que la inmunización de felinos y caninos constituye una de las acciones en las que Salud Pública pone mayor énfasis, por su enfoque hacia la prevención, con la finalidad de mantener controlada la rabia animal y evitar que la población se vea afectada por casos de rabia humana.

Regalanos un Like!!!

2 Comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.