El presidente estadounidense Barack Obama recuperó en 2011 el primer lugar en la lista de personas más poderosas del mundo que hasta ahora detentaba su homólogo chino Hu Jintao, según el ranking anual dado a conocer el miércoles por la revista estadounidense Forbes.



Detrás de Obama se ubican en segundo y tercer lugar, respectivamente, el primer ministro ruso Vladimir Putin y Hu Jintao, de acuerdo con este tercer ranking anual de Forbes.

El fundador y presidente de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, de apenas 27 años, se sitúa entre los diez primeros de la lista (www.forbes.com/power), en noveno lugar.



La canciller Angela Merkel, en la cuarta posición, es la primera mujer en la lista.

El creador de Microsoft, Bill Gates, valorado por su accionar al frente de la fundación que lleva su nombre y el de su mujer Melinda, escala posiciones para situarse en quinto lugar, tras ocupar la décima posición en 2010.

Entre los diez primeros figuran también el rey saudí Abdullah bin Abdulaziz al Saud (sexto) y el papa Benedicto XVI (séptimo).

El primer latinoamericano en la lista es la presidenta brasileña Dilma Roussef, en el puesto 22. El multimillonario mexicano Carlos Slim y su familia aperecen apenas una posición más atrás (23).

Otro mexicano es el siguiente latinoamericano en la lista, Joaquín Guzmán, el jefe narco de cartel de Sinaloa, quien tiene el dudoso honor de ser «la persona más buscada del mundo» tras la muerte de Bin Laden y ocupa el puesto 55, según Forbes.

El presidente chileno Sebastián Piñera (66) cierra la presencia de la región en el ranking 2011.

Cuatro factores fueron tenidos en cuenta a la hora de elegir al selecto grupo de 70 personas: sobre cuánta gente tienen poder, qué recursos financieros controlan, si tienen influencia en más de una esfera y cuán activamente ejercen su poder para cambiar el mundo.

Obama recuperó el primer lugar más por la pérdida de influencia de Hu Jintao que por méritos propios, de acuerdo con Forbes, que no olvida la caída de su popularidad, su reelección en ciernes y las ásperas negociaciones por el techo de la deuda.

En la columna del haber del presidente estadounidense, cuyo país sigue siendo el más poderoso del mundo, la revista menciona sin embargo su éxito al eliminar a Obama bin Laden en mayo pasado.

En cuanto a Zuckerberg, Forbes indica que el joven empresario de internet «ha logrado en siete años lo que la CIA no pudo lograr en 60: conocer qué piensan más de 800 millones de personas, más del 10% de la población mundial».

Por otra parte, Forbes explica también que Bill Gates es un caso especial en la nómina, ya que «está cambiando el mundo a través de las vacunas».

Entre los que salieron de la lista este año se encuentran el ex director general del FMI, Dominique Strauss-Kahn; el fundador de Wikileaks, Julian Assange; y la presentadora de televisión y empresaria estadounidense Oprah Winfrey.

En 2010, informa AFP que el presidente chino Hu se había ubicado en primer lugar seguido de Obama y Abdullah.