El ausentismo de los padres en el hogar, el alto contenido de violencia que muestran películas, novelas y otros programas de los medios de comunicación y personajes inadecuados que sirven de modelo, son factores que tienden a elevar el porcentaje de adolescentes con conductas agresivas y que incurren en actos delincuenciales.

La afirmación fue hecha por la directora ejecutiva del Instituto de la Familia (IDEFA), licenciada Luz Marina Cortázar, quien entiende que muchos de estos jóvenes están al cuidado de personas que no tienen la capacidad de brindarles una dirección que les permita estabilidad.



La especialista en conducta humana afirmó que muchos de los adolescentes que ingresan a bandas y que delinquen provienen de hogares disfuncionales y carentes de una estructura familiar y de afecto.

La licenciada Cortázar intervino en un encuentro del IDEFA, en el cual anunció para este jueves 3 de noviembre su tradicional evento benéfico «Noche de Vinos, Quesos y Jazz», que se iniciará a las 8 de la noche, en el Hotel Meliá Santo Domingo, con la participación de socios y personalidades que apoyan el trabajo que desde hace 27 años realiza el Instituto.



Este encuentro, donde fue anunciada la actividad, tuvo efecto en el salón de actos del IDEFA, en la calle José Contreras número 73, estuvo encabezado por los esposos Franz y Milagros Heinsen, presidentes del IDEFA, y otros directivos de esa organización.

Los esposos Heinsen expresaron que los fondos recaudados en este evento permitirán mantener los servicios de tratamiento a los niños y adolescentes víctimas de abusos físicos, psicológicos y sexuales, que son referidos desde distintos puntos del país para ser atendidos en el IDEFA.

“Además, cubriremos los programas de asistencia psicológica a familias, parejas, adultos, adolescentes y niños, escuelas de padres, evaluación y terapia de aprendizaje, constituyen ejes fundamentales del trabajo que realiza el IDEFA, a favor de los más importante de nuestro país: la familia dominicana”, indicaron los esposos Heinsen.

Deficiencias en los hogares

La directora ejecutiva del IDEFA, Luz Marina Cortázar, sostuvo que muchos niños y adolescentes quedan al cuido de abuelos, tíos, amigos, vecinos, con la conserjería y en el peor de los casos permanecen solos, sin la supervisión, ni la orientación de los padres.

Explicó que esto ocasiona la carencia de una sólida estructura familiar, en donde los adultos establezcan reglas y límites a sus hijos.

Otro factor importante citado por la licenciada Cortázar que influye en las causas del aumento de la agresividad de los adolescentes, es el método que se utiliza para corregir a los niños, el cual considera como muy agresivo o muy permisivo.

La directora ejecutiva del IDEFA propone educar con métodos de disciplina positiva, promoviendo compromisos, competencias y valores, como mecanismo para prevenir la violencia y la delincuencia en los adolescencias y jóvenes.

Cortázar entiende que se tienen que crear mecanismos que permitan en las escuelas y familias tener acceso a información y formación para tener una sociedad sin violencia, basada en la educación sobre la paz.

Asimismo, la especialista en conducta humana cree que influyen en los niños y adolescentes algunos programas de televisión, como novelas y películas, que muestran cómo conseguir dinero fácil, que todo se basa en la violencia y otros falsos valores.

Luz Marina Cortázar reveló que en lo que va de año, el equipo de terapeutas y psicólogos del IDEFA ha atendido a mil 800 casos a través de sus programas de asistencia psicológica a familias, parejas, adultos, adolescentes y niños, escuela de padres y madres, evaluación y terapia de aprendizaje.