Santo Domingo. Unas 116 audiencias fueron suspendidas ayer en el Juzgado de Trabajo del ensanche la Fe, debido a que los vocales se rehusaron a subir a estrado, alegando que tienen varios meses sin recibir pago por su trabajo.

“Los vocales cobran por día de trabajo una dieta de 450 pesos, resulta que les deben entre cinco y nueve meses, pero ese problema no está solo en el Distrito, sino en otros puntos del país”, dijo Úrsula Carrasco Márquez, juez presidente de los Juzgados de Trabajo del Tribunal de ensanche la Fe.



Los tribunales laborales se conforman con el juez, el secretario, dos vocales y el alguacil.

Los vocales son designados por el Ministerio de Trabajo de una lista que crean las centrales sindicales y los empleadores, la cual es ratificada por el Ministerio de Trabajo.



Los vocales no tienen un sueldo fijo, sino que trabajan por una dieta de 450 pesos, que se suministra en virtud de los días laborados, por notificación del tribunal.

“Tengo cinco años en Presidencia y todos los años para este fecha pasa lo mismo, pero como se ha acumulado en este año en ninguno”, dijo.

El tribunal cuenta con seis salas y la Presidencia, cada sala tiene seis vocales, que trabajan rotativamente, dos por día, uno representa los trabajadores y otro el empleador.

El requerimiento de pago más reciente enviado al Ministerio de Trabajo por parte de los vocales, es de fecha 09 de septiembre de 2011, al actual ministro Francisco Domínguez Brito, sin recibir aun respuesta concreta.

Fuente Panoramadiario.com