Los sueldos de los más de 600 jueces registrados en el Poder Judicial del país oscilan entre 49,500 y 300 mil pesos, en función de la categoría que ostentan en los diferentes grados judiciales, desde la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que son los de mayor rango, hasta los jueces de paz, los de menor jerarquía.



El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, vaticinó el martes pasado la renuncia de jueces, porque considera que es imposible que sobrevivan con esos salarios, luego de aprobarle a la SCJ un presupuesto para el año 2012 similar al de los últimos cuatro años, de 3 mil 362 millones de pesos, casi 3,000 menos que el solicitado.

Dos jueces consultados por LISTÍN DIARIO plantearon la necesidad de que se les aumenten los sueldos a los magistrados, que han estado congelados desde hace más de cinco años, a pesar del incremento en el costo de la vida.



“Realmente el costo de la vida ha sufrido fluctuaciones en los últimos años y tenemos más de cinco años con el mismo salario”, expresó Miriam Germán Brito, presidenta de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

Brito considera que no existe una adecuación entre las fluctuaciones del costo de la vida y el salario, que se ha mantenido estático.

Al referirse a la posibilidad de renuncias de magistrados por la situación salarial, Brito estima que eso dependerá de la carga familiar que tenga cada juez. El juez Rafael Abreu, presidente del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia Santo Domingo, dijo que el costo de la vida ha aumentado tanto que entiende que a ningún juez, ni aún los que reciben salarios más altos, le está alcanzando el dinero para satisfacer sus necesidades.
Fuente:ListinDiario