La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) presentó al país el documental “Habitantes del Infierno”, un largometraje revelador de los amargos episodios que vivió el pueblo haitiano tras el terremoto que el 12 de enero de 2010 causó 316 mil muertos, 350 mil heridos y dejó un millón de personas sin viviendas.

La premier del documental, producido y dirigido por el cineasta de origen español y servidor de esa casa de altos estudios, Ángel Ruíz- Bazán, fue puesta en escena en el auditorio Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro Mir, y contó con los auspicios de la Rectoría y la Facultad de Ciencias de la Salud.



La actividad fue presidida por el vicerrector de Extensión, maestro Francisco Terrero Galarza, a quien lo acompañaron el secretario general, doctor Santo Inocencio Mercedes; el decano de esa unidad académica, doctor Mauro Canario, y el embajador de Cuba en el país, Alexis Bandrich.

Doctor Canario



Al doctor Canario correspondió la presentación formal del documental. Destacó que el productor Ruiz-Bazán manifiesta su humanismo y proyecta la solidaridad de República Dominicana y otras naciones del área para con Haití en sus momentos difíciles.

Planteó que el propósito de auspiciar el largometraje es formar en valores a los futuros médicos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UASD, de modo tal que coloquen como norte en su trabajo la solidaridad, el humanismo y el trabajo en equipo.

El autor

“Se trata de una obra que revela los aterradores momentos del pueblo haitiano durante y después del terremoto de aquel 12 de enero de 2010, pero que en esencia tiene como propósito un llamado a las sociedades, un llamado al mundo solidario para que no se olvide que Haití aún existe con sus precariedades”, manifestó Ruiz-Bazán.

El autor agradeció al rector, maestro Mateo Aquino Febrillet, al doctor Franklin García Fermín y al maestro Rafael Nino Féliz, pasados rector y vicerrector de la UASD, que dieron su visto bueno para que el cineasta permaneciera en Haití todo el tiempo que entendiera necesario, así como al geólogo Osiris de León, al diseñador gráfico Odiseo Armando, a Gerson Díaz y a Radio Televisión de Haití, entre otras servidores universitarios e instituciones, sin los cuales el documental no hubiese sido posible.

La obra será presentada prontamente en el festival de de Cannes.

Asistieron al acto, entre otras autoridades universitarias y personalidades del país, el profesor Jesús Tellerías, quien leyó la semblanza del cineasta-documentalista; la licenciada Rosa Pichardo, de la escuela de Salud Pública de la UASD; el doctor Odalís Pérez, director de la Escuela de Historia y Crítica del Arte; la comunicadora Lissette Selman y Dionisio Blanco.