Denuncian que el Gobierno impulsará proyecto que busca privatizar la UASD

4

El Movimiento Popular Dominicano (MPD), acusó al PLD de haber instaurado una dictadura congresual con la que se pretende aprobar un proyecto de ley privatizador de la UASD sometido al Congreso Nacional por el presidente Fernández, sin tomar en cuenta los distintos sectores universitarios y de la vida nacional.

Fernando Hernández, vocero nacional del MPD, dijo en nota enviada a Ensegundos.net  que el gobierno que preside Leonel Fernández se ha caracterizado por actuar de espalda al pueblo y desde que logró el control absoluto del Senado de la República ha instaurado una dictadura congresual mediante la cual el PLD impone su política y proyectos de forma cerrada frente a cualquier otra posibilidad.

“El PLD gobierna al país completamente divorciado del interés nacional y ejerce su mayoría en el Congreso como si fuese una dictadura. Esto quedó demostrado al negarle el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a Educación y el 5% a la UASD en el Presupuesto Nacional para el 2012, asignaciones que por ley les corresponden. Ahora busca aprobar el proyecto de ley ‘Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030’, que concibe la educación superior como un negocio y que de aprobarse llevará a la UASD a su privatización”, manifestó Fernando Hernández.

Expresó su rechazo a que los legisladores continúen decidiendo el presente y futuro del pueblo dominicano sin tomar en cuenta las opiniones y valoración de los sectores organizados de la nación dominicana, al tiempo que les acusó de violar el derecho de los estudiantes y demás sectores universitarios de ser parte de las discusiones y tener la posibilidad de proponer en asuntos que a su entender cambiarán la esencia y el carácter de la UASD.

Hernández aseguró que de ser aprobado el referido proyecto de ley la UASD no recibirá la asignación presupuestal del Estado de manera directa, sino según la matriculación de los estudiantes, por lo que según dijo tendrá que ser autogestionaria.

“La UASD se manejará entonces con criterio de negocio y tendrá que ser autogestionaria, por lo que el costo de los créditos y de los servicios aumentarán constantemente, a la vez que se buscará reducir gastos afectando la calidad de la docencia”, dijo el vocero nacional del MPD.

Indicó que en el sistema que se pretende imponer los estudiantes se verán obligados a recurrir a préstamos para continuar sus estudios universitarios y acumularán una deuda que les hará esclavos de los bancos.

Afirmó que el proyecto de ley sometido por el presidente Fernández al Congreso sigue el modelo establecido en Chile hace dos décadas, cuyo fracaso dijo ha mantenido movilizados durante más de seis meses a los estudiantes y gran parte de la sociedad chilena.

Fernando Hernández señaló que un proyecto similar fue planteado por el presidente Juan Manuel Santos en Colombia, por lo que los estudiantes de 17 universidades de ese país iniciaron un paro hace más de un mes y se mantienen movilizados contra el proyecto que consideran mercantiliza la educación.

Finalmente, dirigente emepedeísta llamó a los estudiantes y los demás sectores universitarios, a las organizaciones populares y revolucionarias a articular un movimiento de lucha contra el plan privatizador de la UASD, al considerar que la alta casa de estudios es patrimonio del pueblo dominicano y que la educación es un derecho constitucional que el Estado tiene que garantizar.

Regalanos un Like!!!

4 Comentarios

  1. Creeeme Manuel que pueblo pendejo sí puede haber. Cuando la mayoria está pendiente solo a buscarse chelitos pa la bebedera, las mujeres y el juego de numeros, no hay marcha atras para la brutalidad exponencial que pueda adquirir un pueblo. La inconciencia de nuestra verdadera libertad es lo que quiere el gobierno que se manifieste, para asi ellos tener control absoluto y nosotros no tener nada mas que boberias. La historia colombina se repite. Colon y los epañoles engañaron a los indios de la misma manera que los gobernantes nos estan engañando ahora.

    Que nos agarren confesao!

  2. No creo que pueda ver gobiernante tan vil ni pueblo tan pendejo que puedan permitir que esto pase, ya que la educación es la única vía legal y honrada de poder desarrollarse una persona.

  3. Bueno si este plan es verdad y se lleva a cabo ya si se podra decir que es verdad que se jodieron los pobres y la clase media sin ninguna esperanza de progreso ni educacion. Ya nos veo mas atras que Haiti y la mayoria de los paises africanos, la masa comiendo tierra y espantandose las moscas y 5 o 6 dandose la gran vida, es pa´ lante que vamos !

Participa en el debate, deja un comentario.