El Ministerio de Trabajo presentó ante los medios de comunicación el resultado de un estudio que tiene como propósito identificar la cantidad de niños y adolescentes menores de 18 años que se encuentran bajo la condición de trabajo infantil, a través del cual se trazarán las pautas a seguir en cuanto a políticas de acción multisectorial, que conlleven a la erradicación de ésta problemática.

Los resultados de la muestra colocan a República Dominicana, como uno de los países de la región que más ha avanzado en la lucha contra el trabajo infantil, mostrando una significativa tendencia hacia la baja, cuando todavía las autoridades competentes no contaban con la hoja de ruta, herramienta en la que se traza la estrategia que ejecutará el país y que tiene como meta lograr la erradicación de las peores formas de trabajo infantil de cara al 2015 y de todas las formas de trabajo infantil al 2020.



Francisco Domínguez Brito,  presidente del Comité Directivo Nacional de Lucha Contra el Trabajo Infantil (CDN), destacó que el descenso en las cifras es reflejo de los esfuerzos compartidos entre los diferentes instituciones gubernamentales, las ONGs, las organizaciones sindicales y empresariales, y la sociedad dominicana, con el apoyo de organismos internacionales entre los que se destaca la OIT y UNICEF.

“El estudio preliminar que ponemos hoy a la disposición de todos, no sólo muestra un porcentaje considerable de disminución del trabajo infantil en nuestro país, sino el hecho de que el 89% de estos niños comparten el trabajo con sus estudios y justamente ahí vamos a emprender toda una campaña de concienciación, con los padres y tutores empleadores de los mismos”, expresó Domínguez Brito.



Durante su exposición aseguró que el módulo culminará con la ubicación precisa de las ramas en donde están diseminados los menores, quienes según los resultados trabajan en su gran mayoría con familiares, para iniciar un fuerte y contundente operativo de inspección a nivel nacional.

“Ningún niño puede ser sometido a labores que atenten contra su salud, su seguridad y menos aún contra su desarrollo integral. Si se encuentra inmerso en trabajo infantil, tendremos como resultado, un niño con poco rendimiento escolar y en el peor de los casos nos enfrentaremos a un aumento de la deserción escolar y eso no lo vamos a permitir”, advirtió el ministro de Trabajo.

Francisco Domínguez Brito garantizó que desde el Estado se seguirán realizando todos los esfuerzos necesarios dentro de los cuales se realizarán acuerdos interinstitucionales que mantenga ésta tendencia hasta lograr la erradicación total.

La presentación de los resultados preliminares de la encuesta sobre trabajo infantil, contó con la presencia de Virgilio Levaggi, director OIT para América Central, Haití y Panamá, Kirsys Fernández, presidenta del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), el viceministro Félix Hidalgo, coordinador del Programa Nacional Contra el trabajo infantil, representantes de los sectores empleador y sindical, así como de las Naciones Unidas, Unicef, entre otros organizaciones.

El módulo ha sido preparado bajo la coordinación de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), dentro de su Sistema Integrado de Encuestas a Hogares mediante un acuerdo de colaboración con el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT y la asistencia técnica del SIMPOC (Programa de Información Estadística y de Seguimiento en materia de trabajo infantil del IPEC).

El levantamiento de información se desarrolló desde el 26 de diciembre de 2009 al 31 de enero de 2010 en base a la encuesta ENHOGAR 2009-2010, sobre la base de una muestra de 10.024 viviendas seleccionadas, y se entrevistó una muestra efectiva de 9.119 hogares. De esos hogares fueron entrevistadas 8,540 personas con edades de 5 a 17 años.

En el diseño del módulo se tomaron como modelos básicos de referencia, los cuestionarios utilizados en la Encuesta Nacional sobre el Trabajo Infantil (ENTI 2000), en la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo del Banco Central (ENFT), los cuestionarios estándar del SIMPOC y otros que han sido utilizados en recientes experiencias de medición en América Latina.

Según los resultados, Bahoruco, Independencia, Pedernales y Barahona son las zonas donde mayor rango de trabajo infantil se refleja, llegando un 24.5 % y la de menor incidencia el gran Santo Domingo con un 8.0%

Se considera trabajo infantil toda labor que realicen los menores que repercuten de forma negativa sobre su desarrollo educativo, físico y mental; dependiendo el grado de peligrosidad puede alcanzar rango de “peores formas de trabajo infantil”, último renglón dentro de los cuales el estudio no refleja resultados.