La Cámara de Diputados aprobó este martes en primera lectura las modificaciones a nueve artículos del Código de Niños, Niñas y Adolescentes o Código del Menor, los cuales endurecen las penas a los menores involucrados en hechos delictivos.



Los diputados introdujeron modificaciones de la ley 136-03 en los artículos 223, 224, 279, 280, 291, 296, 339, 340 y 380.

De 139 diputados presentes, votaron a favor 133 y dos en contra.



Las reformas acogidas por los diputados aumenta la pena máxima de 3 a 10 años de reclusión para los menores que delinquen con edades entre los 13 y 15 años; y aumenta la pena máxima de 5 a 15 años de reclusión a los que delinquen con edades entre 16 y 18 años.

La pieza eleva, además, de 10 a 30 días la investigación a los menores que sean investigados por cometer en un hecho delictivo.

El Comisión de Justicia rindió el informe favorable en un documento de 52 páginas, que leyó la secretaria del bufete directivo, Kenia Mejía.

Tras ser leído el informe, el presidente de la Cámara, Abel Martínez, otorgó el turno al presidente de la Comisión de Justicia, Demóstenes Martínez, quien resaltó que «hoy se da inicio a un proceso de conocimiento de modificaciones a leyes que reducirá la criminalidad».

Rechazó la posición externada por sectores de que las modificaciones al Código del Menor se hicieran festinadas, porque en la misma se hicieron estudios y análisis durante más de un año.

Dijo que se consultaron y tomaron en cuenta propuestas del CONANI, UNICEF, Comisionado de Apoyo a la Modernización de la Justicia, asociación de Psiquiatría, Colegio Médico, Colegio de Psicólogos, Suprema Corte de Justicia, Niños con Don Bosco, Policía Nacional, entre otros. Indicó que se tomaron en cuenta los acuerdos internacionales que protegen a los menores

Informó que el Código se establece realizar pruebas óseas, cuando haya dudas sobre la edad del menor cuando se le esté ventilando un proceso judicial.

Martínez apuntó que los altos índices de actos delincuenciales son cometidos por menores, y el Congreso tomó en sus manos de legislar para contrarrestar y frenar esos flagelos.

Citó que en los últimos año más de 5 mil menores han sido sometidos a la justicia por consumación de hechos criminales; cometieron 3 mil homicidios; realizaron 4 mil transacciones de narcotráfico, cometieron más de 2 mil acciones de robos y atracos, en los últimos dos años y medios.

El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, deploró que menores cometan crímenes bochornosos y abominables, que asesinan, roban y trafican con drogas, «y por eso el Congreso, para dar respuestas debe sancionar leyes que frene estos hechos.

Favoreció medidas preventivas sancionadoras que protejan las víctimas, «soy partidario de que el menor que cometa un hecho criminal se juzgue como mayor se le apliquen penas ejemplarizadora, pues los cometen a veces con discernimiento».

Abogó por el fortalecimiento de políticas de regeneración, y la Cámara de Diputados tiene que trabajar para evitar que se siga cometiendo crimines, pero sin que ningún Código proteja a los autores de hechos criminales y bochornosos.
Fuente:PanoramaDiario