Las autoridades de Salud Pública, los representantes de las clínicas privadas y del sector médico dominicano manifestaron ayer su disposición de colaborar y actuar en consecuencia en caso de que compruebe la denuncia hecha por la Junta Central Electoral (JCE) de la existencia de hospitales, clínicas y médicos que se dedican a dotar de certificados de nacidos vivos a niños que no nacen en esos lugares.



Entrevistados por separado, el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez pidió a la JCE actuar contra todo aquel que sea responsable en caso de que eso esté ocurriendo, mientras los presidentes de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), Rafael Mena, y del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, pidieron al organismo electoral que les remita las pruebas que tenga al respecto para proceder a investigar sobre el caso.

Mientras la Comisión de Oficialías de la Junta Central Electoral, que preside el magistrado José Ángel Aquino inició ayer la profundización de las investigaciones acerca de la mafia a través de la cual mujeres prestan sus nombres para declarar a niños que no son sus hijos.



La JCE determinó ayer que de los casos más recientes ascienden a mil las mujeres denominadas “prestanombres” y el presidente del organismo, Roberto Rosario, dijo que en el caso están involucrados los alcaldes y médicos facultativos de clínicas privadas y hospitales públicos.

Rosario precisó que esperará que la Comisión de Oficialías profundice las investigaciones, para luego llevar el caso al Ministerio Público para que proceda contra los responsables.

Sector salud
Al respecto, Rojas Gómez dijo que en caso de haber médicos y centros involucrados la JCE debe actuar en consecuencia, y que corresponde apoderar a la justicia de expedientes en ese sentido.

Dijo que Salud Pública está en mejorar la disposición de brindar toda colaboración que fuese necesario respecto a la denuncia hecha este fin de semana. A su vez, Mena dijo que no conoce el primer caso al respecto, por lo que es una denuncia que hay que investigar, y que le gustaría que le refirieran el expediente sobre las clínicas involucradas, para proceder a investigar.

Mena aseguró que esa es una práctica que condena Andeclip y con la que está totalmente en desacuerdo, sin importar quien sea. “Estamos en la mejor disposición de cooperar con la Junta en ese sentido, porque siempre hemos actuado de cara a que se cumpla la ley”.

Asimismo Caba, dijo dudar que haya médicos involucrados en eso y pidió a las autoridades de la JCE que reenvíe las pruebas tangibles que tengan al respecto para el gremio proceder hacer una investigación al respecto.

(+)
LA MAFIA QUE LEGALIZA NACIMIENTOS DE NIÑOS
El presidente de la JCE, Roberto Rosario, dijo que “las que se prestan a aparecer como madres biológicas de niños que no nacieron de sus vientres, en la actualidad superan los mil casos”.

Explicó que el problema data de años, y aclaró que los 650 casos que publicó Listín Diario en su edición de ayer, no son recientes, por lo que el monto global supera por muchos esa cantidad.

De acuerdo con la información existe una mafia que legaliza nacimientos, principalmente de extranjeras que vienen a dar a luz al país, y que para ello se prestan las clínicas, los médicos, los alcaldes y mujeres que se supone prestan sus nombres a cambio de dinero.
Fuente:ListinDiario