Víctimas de cólera en Haití demandan compensación millonaria a la ONU

0

Cinco mil enfermos de cólera de Haití iniciaron acciones legales exigiendo a las Naciones Unidas el pago de cientos de millones de dólares de compensación por una epidemia cuyo origen es atribuido a las fuerzas de paz de la ONU, dijeron abogados el martes.

La epidemia de cólera en Haití ya mató a unas 6.600 personas e infectó a unas 475.000 desde que estalló hace un año.

Varios estudios indicaron que el brote de cólera llegó a Haití por las fuerzas de paz de Nepal y los abogados del Instituto para la Justicia y la Democracia en Haití (IJDH) presentaron una demanda judicial exigiendo 100.000 dólares por cada muerte y 50.000 dólares por cada persona enferma.

El grupo actúa en representación de 5.000 víctimas del cólera, ya sean enfermos o familiares de los fallecidos, y ha amenazado con un juicio si la ONU no les da una compensación.

“El brote de cólera es directamente atribuible a la negligencia, negligencia grave, imprudencia e indiferencia deliberada hacia la salud y la vida de los ciudadanos de Haití por parte de las Naciones Unidas”, dice la petición del grupo.

El grupo dijo que la ONU trató de encubrir la causa del brote de cólera hasta que un panel independiente de expertos publicó un informe en mayo.

El IJDH dijo que la petición legal fue enviada a la sede de la ONU y a la misión de la ONU en Haití, Minustah, la semana pasada.

Voceros de la ONU no hicieron ningún comentario.

“La mayoría de los hechos de la petición provienen de informes de la ONU. La ONU desarrolló gran parte de la ley que citamos. Nuestros clientes están retando a la institución a actuar de manera coherente con lo que se sabe que es verdadero y justo”, dijo Brian Concannon, director del IJDH.

Los estudios realizados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidas y otros expertos han dicho que las fuerzas de paz en un campamento de Mirebalais, en el norte de Haití, introdujeron la cepa de cólera en el país.

La Organización Mundial de la Salud dijo el mes pasado que para finales de año se alcanzarían en Haití los 500.000 casos de cólera.

Fuente AFP

Regalanos un Like!!!

No hay comentarios

Participa en el debate, deja un comentario.