Dos leyendas apagadas en el deporte Mateo Rojas Alou y Joe Frazier

12

El mundo del béisbol y el boxeo perdieron figuras que aportaron mucho en sus días como atleta ya que fueron ejemplo para un público que han seguido su trayectoria tanto dentro como fuera del diamante y cuadrilátero ya que este es mi SABOR DEPORTIVO SEMANAL. Comenzamos con nuestro “Acorazado de Bolsillo”: Mateo Rojas Alou, el mediano de tres hermanos (Felipe y Jesús), tío de Moisés y Melquiadades su carrera de béisbol profesional comenzó en la temporada invernal de 1957-58 hasta 1973-74 todos con los Leones del Escogido, mientras que en las Grandes Ligas jugó del 1960 hasta 1974 para los equipos Gigantes de San Francisco, Piratas de Pittsburgh, Cardenales de St. Louis, Atléticos de Oakland, Yankees de Nueva York y Padres de San Diego. También jugo para los Leones de Taiheiyo (hoy Leones de Seibu) de la Liga Japonesa de 1974 al 1976.

El nativo de Haina promedió de por vida en la Liga Dominicana .327 con 689 hits, 90 dobles, 27 triples, 14 cuadrangulares, 322 carreras anotadas, 196 carreras remolcadas y 101 bases robadas, ya que éstos números pertenecen a los records de por vida de los Leones del Escogido. Su mejor temporada con los escarlatas fue en la temporada 1968-69 donde fue líder de bateo con .390 de promedio. En la Gran Carpa, El Bateador Zurdo de la Trilogía Rojas Alou tuvo la oportunidad de jugar con sus hermanos en San Francisco en algunos juegos del calendario de 1963 tanto en los jardines como en la primera base y bateó de por vida .307 con 1777 hits y 427 carreras remolcadas ya que de su mejor temporada en los Estados Unidos fue cuando vistió el uniforme de los Piratas en 1966 ganando el liderato de bateo de la Liga Nacional con promedió de .342 por encima de su hermano Felipe (327), Ricardo Carty (326), Dick Allen (317) y el boricua Roberto Clemente (317).

Fue parte de muchos campeonatos en el beisbol dominicano con el Escogido tanto como jugador y como coach en temporadas como 57-58, 59-60, 60-61, 68-69, 80-81, 81-82 ya que los dirigió en los años 79-80 y 83-84, pero en las Grandes Ligas jugó en dos Series Mundiales: la de 1962 cuando los Gigantes cayeron ante los Yankees integrados por Mickey Mantle, Roger Maris y Whitey Ford cuatro juegos a tres y en 1972 ganó con Oakland aquel equipo recordado como “La Pandilla” integrados por el cubano Dagoberto(Bert)Campaneris, Reggie Jackson, Sal Bando, Vida Blue, Gene Tenace, Rollie Fingers, Jim (Catfish) Hunter entre otros que venció a los Rojos de Cincinnati 4-3.

En cuanto a Joe Frazier su carrera de boxeo comenzó como amateur y ganó el Guante de Oro del Atlántico Medio campeonato de peso pesado en 1962, 1963 y 1964. Su única derrota en tres años como aficionado fue a Buster Mathis. Mathis resultaría ser el mayor obstáculo de Joe para hacer de 1964 el equipo olímpico de EE.UU. Boxeo. Se conocieron en la final de la prueba olímpica de EE.UU. en la Feria Mundial de Nueva York en el verano de 1964. Su pelea fue programada para tres rondas, y luchó con 10 guantes de oz y con sombrero, a pesar de que los boxeadores que llegaron a Tokio no usan casco y los guantes se usan 8 oz Joe estaba ansioso por volver a Mathis por su pérdida de aficionados solamente, y KO dos oponentes para llegar a la final. El nativo del estado de Carolina del Sur peleó en los Juegos Olímpicos de 1964 celebrados en Tokio, Japón donde noqueó a George Oywello de Uganda en la primera ronda, y luego noqueó a Athol McQueen de Australia a los 40 segundos del tercer asalto. Fue entonces en la semi-final, como el único boxeador estadounidense, frente al 6 pies 4, 230 libras ruso Vadim Yemelyanov donde terminó ganando la medalla de oro.

La carrera profesional de “Smokin” Joe fue legendaria ya que en su primer año ganó cuatro peleas la mayoría por knockout pero el verdadaro “boom” de la vida boxística profesional de Frazier fue aquella pelea del 8 de Marzo de 1971 en el Madison Square Garden de Nueva York cuando venció a Muhammad Alí por decisión unánime de los jueces. La pelea en sí misma supera incluso su propaganda de promoción y se fue al máximo de 15 asaltos distancia campeonato. Alí dominó las tres primeras rondas, salpicando la menor Frazier con estoque-como golpes que levantó ronchas en la cara del campeón. Frazier comenzó a dominar en la cuarta ronda, la captura de Alí con varios de sus ganchos de izquierda el famoso y la batió contra las cuerdas para asestar golpes tremendos cuerpo. Alí estaba visiblemente cansado después de la sexta ronda, y aunque reunido algunas ráfagas de puñetazos después de esa ronda, no pudo mantener el ritmo que había puesto en el primer tercio de la pelea. Su velocidad y combinaciones de lo mantuvo en términos más o menos, incluso con Frazier, sin embargo, la lucha fue muy estrecha hasta el final de la ronda 11.

Durante la ronda Frazier atrapados Alí , acorralado en una esquina, con un gancho de izquierda aplastante que casi derribó a Alí, enviándole caer en las cuerdas. Alí logró sobrevivir a la redonda, pero a partir de entonces Frazier parecía volver en los próximos tres rondas. Al final de la 14 ª Frazier tenía una ventaja sobre los tres cuadros de mando. Los primeros en la ronda 15, Frazier conectó un gancho de izquierda espectacular que puso a Ali en su espalda (por tercera vez en su carrera). Ali, la mandíbula derecho hinchado grotescamente, se levantó del golpe rápidamente, y logró mantenerse en pie por el resto de la ronda a pesar de varios terribles golpes de Frazier. Unos minutos más tarde los jueces lo hizo oficial:. Frazier había retenido el título con una decisión unánime, que trata de Ali su primera derrota profesional y ambos pasaron el tiempo recuperándose en un hospital después de la agotadora pelea. ‘Smokin’ Joe fue un peleador pequeño pero feroz, que agobiaba a sus oponentes con un caudal de golpes, incluyendo su famoso gancho de izquierda y terminó su carrera con 32 victorias de los cuales 27 fueron por Knockout, cuatro perdidos y un empate.

Ambos no pudieron ganarle a sus respectivas batallas de salud, el primero por la diabetes y el otro por cáncer pero toda persona que tuvo la oportunidad de verlos participar en sus actividades atléticas durante esas épocas recordaran que tan bueno fueron ambos ya que dicen por ahí que “Los Héroes serán recordados, pero las Leyendas nunca Mueren” porque siempre estarán en los corazones de todos los fanáticos. Que En Paz Descanse Mateo Rojas Alou y Joe Frazier.

La respuesta de la pregunta de la semana pasada ¿Qué tienen en común Stanley Javier y Rafael Furcal? y es la letra C) Que han ganado anillo de serie mundial jugando para Tony LaRussa, el primero con Oakland en 1989 y el otro en este 2011.

Me despido con saludos para Eric Maggiolo en Miami, Mercedes Curiel de Arias, Oliver Severino, Yania Liranzo, Dr.Sigfredo Frias y su hijo Abraham Frias, Jefferson Santos, Carlos Guzmán Mejía, Carlos Baez Valenzuela, Fernando Crúz Castillo, Javier Cruz Castillo, Carimer Guzman, Nilka García, Manuel Suarez Benedicto y Teresa Nico alla la capital dominicana. También a Jenny Peña Almanzar en Nueva York, Charlie Milander en Polonia, Nilda De La Crún en Amsterdam e Hiro Frias en Buenos Aires, Argentina que siguen mi columna. Los comunicadores no se quedan atrás: saludos para Nahiony Batista del programa Versión Original de Telemicro, Jenny Blanco y Sandra Berrocal del programa De Extremo a Extremo, Johnny Jaquez mejor conocido como el Jaque Mate en Santiago, Wally Soler ex presidente del Circulo de Locutores Dominicanos, Miralba Ruiz destacada conductora y productora de TV, Gabriela Melo de Telesistema, Sofia Lachapelle de Telemundo en Miami, Sócrates Alba del programa Melón con Fresa, Lorenna Pierre de Radio Listin 99.7 FM y para Miguelina Rodríguez comunicadora dominicana radicada en Nueva York.

Pregunta Selección Múltiple donde todos pueden responder en la parte de comentarios y les tendré la respuesta la semana que viene: ¿Quién quedó en octavo en cuanto al liderato de bateo de la Liga Nacional de 1966 donde el fenecido Mateo Rojas Alou ganó con promedio de .342? a) Joe Torre, b) Pete Rose, c) Hank Aaron, d) Ron Santo. Y aunque esto no sea algo deportivo lo que voy a decir quiero desearle suerte a los artistas dominicanos que están nominados en la doceava entrega de los Premios Latin Grammy que serán celebrados en la ciudad de Las Vegas este jueves 10 de noviembre donde mi amiga y seguidora de mi columna Gelena Solano esta allá laborando para Univisión que transmitira el evento para todos Estados Unidos y Telemicro para toda la República Dominicana. Hasta la próxima si Dios lo Permite.

Regalanos un Like!!!

12 Comentarios

  1. Yo no sabía que Mateo Alou fue parte de esa Pandilla de Oakland en los 70, que bueno que se retiró con un anillo de serie mundial. La Respuerta de la pregunta es la B) Pete Rose porque si no me equivoco él fue el último out de la serie mundial del 72 entre Oakland y Cincinatti.

  2. Joe Frazier siempre sera considerado entre los mejores boxeadores que ha producido Estados Unidos, pero mas sera recordado cuando le ganó a Muhammad Ali en 1971. Muy Bien lo que escribiste ya que tu Luis Arias y Gelena Solano son mis locutores favoritos. Suerte a los artistas criollos en los latin grammy y la respuesta de la pregunta me voy con Pete Rose.

  3. Mateo Rojas Alou siempre sera recordadopor los fanáticos beisbol en especial los escogidistas que siempre lo llevan en el corazón. Muy buena lo que escribiste Luisito y la respuesta es la b) Pete Rose

  4. Yo como escogidista nunca vi jugar a Mateito, pero mi abuelo si lo vio jugar y me dijo que era un autentico bateador zurdo de los mejores de su epoca. Tremenda Columna escribiste Luis y la respuesta de la pregunta me voy con el rey de los hits: B) Pete Rose.

  5. Si muy buena la nota tremenda nota sobre la vida deportiva de ambos. Y suerte a los artistas dominicanos nomidados al Latin Grammy, la respuesta de la pregunta me voy con la B

  6. Parece que fue error de la página web ojala que no acaben a Luisito, pero en cuanto a la nota que escribió esta muy bien. Cinco estrellas le doy

  7. Peguero La Foto que publicaron fue de Felipe Rojas Alou y no de Mateo. no le echen la culpa a Luisito que este homenaje por escrito esta informativo.

Participa en el debate, deja un comentario.