Santo Domingo. El presidente de la Sociedad Dominicana de Urología reveló que uno de cada seis hombres dominicanos sufrirá de cáncer de próstata, una enfermedad que causa la muerte, pero que se puede prevenir.



El doctor Pablo Mateo explicó que esta enfermedad prácticamente nunca muestra síntomas, pero de ser detectada a tiempo el paciente puede ser tratado y curado.

Agregó que el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte por cáncer en el hombre a nivel mundial, lo que consideró alarmante si se considera que esto podría cambiar si el hombre se realiza una evaluación temprano.



Sostuvo que esa situación provoca ausentismo laboral porque perjudica tanto al enfermo como la producción empresarial y al producto interno bruto del país.

El doctor Mateo dijo que la frecuencia con que se presentan los males de la próstata después de los 40 años y el número de enfermos, constituye una grave situación para el sistema de salud dominicano, las familias de los pacientes y la economía nacional.

El presidente de la Sociedad de Urología habló tras ofrecer detalles dos congresos que la entidad realizará del 1 al 3 de diciembre en el hotel Hard Rock, de Bávaro: el Sexto Congreso Internacional y el 22 avo. Congreso Nacional de Urología, que reunirán a especialista dominicanos y de varios países.

El doctor Mateo aseguró que la entidad que preside realiza una campaña de prevención de cáncer de próstata, como parte de su responsabilidad social en beneficio de la ciudadanía.

Explicó que la campaña procura que los dominicanos y las dominicanas se hagan sus chequeos médicos rutinarios con especialistas facultados, para reducir la ocurrencia de esa enfermedad.

Sostiene que la Sociedad difunde mensajes a través de los medios de comunicación y las redes sociales para que la ciudadanía asimile la importancia de la prevención.