La solución a la crisis eléctrica en Dominicana es la producción de electricidad de bajo costo en base a carbón mineral, gas natural e hidroeléctricas, coincidieron en afirmar los ingenieros Osiris de León y Radhamés Segura.



Ambos especialistas fueron invitados a dictar conferencias en la pontificia Universidad Católica Madre y Maestra sobre el presente y futuro de esta industria y sus retos tecnológicos, laborales y ambientales.

El ingeniero geólogo Osiris de León es presidente del partido Convergencia Social Dominicana y Radhamés Segura fue aspirante a candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y vicepresidente de la Corporación Distribuidora de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee).



Los negocios concertados por diferentes gobiernos con las compañías generadoras de electricidad solo favorecen a esas firmas sin que el pueblo dominicano reciba nada a cambio, ni siquiera el servicio por el que paga.

Los expertos calculan que la crisis eléctrica se ha tragado casi siete mil millones de dólares en subsidios en los últimos siete años.

Ambos conferencistas coincidieron en que la solución está en bajar el costo de producción de un kilovatio-hora a no más de cinco centavos de dólar.

A precios más del doble de lo que debía pagarse por esa energía, la crisis se ha convertido en un lucrativo negocio para ahora querer sacar el subsidio a esa energía cara con el aumento del 18 por ciento de la factura eléctrica de los consumidores.

Osiris de León dijo que desde 1978 ha planteado de manera pública la opción de las plantas a carbón como solución a la crisis eléctrica, pero no han prestado atención a sus recomendaciones.

El país está en el deber de rechazar cualquier intento de incremento de la tarifa eléctrica porque eso no resuelve la crisis, sino que la agrava, y que se debe obligar al gobierno a resolver el problema sin subsidio y sin elevación de tarifa, porque las autoridades saben cómo lograrlo, dijeron de León y Segura.
Fuente:Almomento.net