Al cierre del primer semestre del 2011, en México se vendieron 3.8 millones de teléfonos inteligentes y se espera que al cierre del año la cifra alcance los 9 millones de dispositivos. Al cierre del año pasado, se colocaron en el mercado nacional cerca de 5.05 millones de smartphones, lo que significa que en este año se alcanzaría un crecimiento de 78%.



«Según la Cofetel hay actualmente 95 millones de suscriptores a la telefonía celular, 20% de los cuales son smartphones; al primer trimestre del 2011, se colocaron 7.7 millones de celulares y 1.7 millones de smartphones; entre abril y junio pasado fueron 7 millones de dispositivos tradicionales y 2.1 millones de equipos inteligentes», dijo Oliver Aguilar.

El especialista puntualizó que uno de los segmentos con mayor crecimiento, son los smartphones que se ubican en la banda de precio de entre 200 y 299 dólares, enfocados en los usuarios que están migrando a los nuevos servicios por primera vez.



«Los equipos con sistema operativo Android son los que mayor dinámica están generando en el mercado local, junto con los dispositivos que vienen de proveedores de marcas muy reconocidas por los usuarios», dijo el analista de IDC.

Para la segunda mitad del año, el analista de la firma de investigación dijo que se espera una mayor competencia por parte de los proveedores con equipos que cuenten con servicios básicos a precios más agresivos entre los 120 y 140 dólares.

Respecto al mercado regional, el investigador dijo que en el segundo trimestre del año, Brasil superó a México en la venta de smartphones, debido al tamaño de su mercado y a un incremento en su demanda.