El candidato presidencial de Alianza por la Democracia, Max Puig, denunció que, fruto de la corrupción, los funcionaros compiten unos con otros por tener la mejor yipeta, la mejor mansión en la ciudad y en la montaña, el mejor yate, el Jet más veloz y moderno, la finca más grande y la villa hotelera más lujosa.



El ex ministro de Trabajo prometió que, si es elegido presidente, aplicará tolerancia cero contra la corrupción en el Estado dominicano.

Al participar en el cuarto Diálogo con los Candidatos Presidenciales de Participación Ciudadana”, expresó: “Todos somos testigos de las fortunas mal habidas que se exhiben sin pudor”.



Recordó que el pasado 28 de octubre Latinobarómetro dio a conocer su informe 2011, según el cual la República Dominicana aparece como el país con la más baja percepción de transparencia en el Estado.

“Estoy convencido de que la ostentación de riquezas de que hacen galas tantos funcionarios, actuales y pasados, guarda una relación directa con la pobre percepción que se tiene de los niveles de transparencia en nuestro país”, dijo.

Puig sostuvo que el hecho de que actualmente no haya funcionarios presos de ningún Gobierno, demuestra que no existe voluntad política para someter a los corruptos.

“Hay funcionarios que dedican lo fundamental de su esfuerzo a enriquecerse ilícitamente a costas de los recursos del erario. Estos funcionarios entran a menudo en competencia con otros de su mismo tipo con miras a ser nominados como el de la yipeta más lujosa, el del yate más costoso, el de la mansión faraónica en la ciudad y en la cima de la montaña, el de la finca más extensa, el de la mejor villa hotelera o el poseedor del jet privado más rápido y cómodo”, subrayó.

Dijo que para entender el paternalismo es necesario recordar que cuando nació la República Dominicana la sociedad era eminentemente rural, y los primeros gobernantes fueron hacendados que reclutaron los soldados entre sus peones.

“En esta mentalidad paternalista se manejan igual la familia, la finca y el gobierno. Muy asociada al anterior se sitúa el patrimonialismo, es decir la práctica de los gobernantes a confundir, y a utilizar, el patrimonio público como si fuese propio”, expresó.

Consideró que este mal se prolonga hasta la actualidad, y por eso muchos funcionarios conciben el Estado como botín. “Las pruebas de esta afirmación sobran”, precisó.

Para el candidato de APD, una cultura de intolerancia y exclusión amenaza de manera permanente las libertades públicas así como los derechos democráticos conquistados por el pueblo dominicano con mucho esfuerzo y heroísmo.

Señaló que los obstáculos que se han interpuesto en el camino del pueblo dominicano han sido y son muchos, y difíciles de sortear.

Resaltó que a pesar de las altas tasas de crecimiento de las cinco últimas décadas, una fracción considerable de la sociedad dominicana sigue viviendo en condiciones de pobreza y de pobreza extrema, es decir, en la indigencia.

“La República Dominicana tiene en 2011 la misma proporción de pobres que tenía hace veinte años. Esto quiere decir que, en términos absolutos, el país tiene más pobres que hace dos décadas. La democracia dominicana se ha construido con este telón de fondo de pobreza”, expuso.

Explicó que esta precaria situación material de existencia se une a una cultura autoritaria asentada en una relación de dominación y se expresa bajo las formas del paternalismo, del patrimonialismo, del autoritarismo, del asistencialismo, del clientelismo y de la opacidad de las acciones gubernamentales. (Más sobre la corrupción en República Dominicana)

Puig habló al participar en el “4to Diálogo con Candidatos Presidenciales de Participación Ciudadana” en el que se debatió el tema “Reforma y Modernización del Estado, Retos de la Administración Pública y Fortalecimiento Institucional”.

Participación Ciudadana

Candido Mercedes, miembro del Consejo Nacional de Participación Ciurana, quien fungió como vocero de la institución, dijo que la aspiración a la transparencia de los organismos gubernamentales se refiere a que estos hagan del dominio público la información acerca de sus decisiones, diseño, prácticas de políticas públicas y resultados. Sostuvo que de esa manera se consolidaría una democracia basada en la ciudadanía.

Mercedes consideró que para lograr una mayor transparencia en la Administración Pública es necesario un trabajo continuo y coherente de rediseño institucional de los procedimientos burocráticos y políticos de los organismos gubernamentales, la modernización de los sistemas de información, así como un cambio de valores, cultura organizacional y de la política de los actores gubernamentales.

Agregó que Participación Ciudadana seguirá los esfuerzos para que en el país se vaya perfilando una nueva arquitectura institucional, encaminada a prevenir la corrupción en sus diversas manifestaciones, pero sobre todo a evitar la impunidad, que es la fuente de la que se alimenta este crimen.

El encuentro con Max Puig es el cuarto de cinco diálogos que PC sostendrá con candidatos presidenciales.

Esta actividad se enmarca en el plan de observación Electoral de PC con miras a las elecciones presidenciales del 20 de mayo del año entrante, y fue organizada por la Mesa de Expertos en Función Pública y auspiciado por la Unión Europea e Itermon Oxfarm.
Fuente:Acento