El aumento de las cesáreas en las clínicas privadas en RD es alarmante

12

Los diversos organismos del sector salud, nacionales e internacionales, se muestran alarmados por el aumento de las cesáreas en las clínicas privadas del país, donde de cada cien nacimientos, 90 se realizan a través de esta técnica.

Carlos Gril, asesor de salud materno infantil de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo que el número de cesáreas aceptable es 15 por ciento, y atribuyó a esta situación la alta tasa de mortalidad materna en el país, que se estima en 100 por cada 100 mil partos.

Calificó de “inaceptables” las cifras de cesáreas que se manejan oficialmente en la República Dominicana, como son un 40% en hospitales de alta complejidad, y un 90% en centros de salud privados. y sostuvo que estas tasas “no deberían de pasar, en ninguna de las circunstancias, de un 15 por ciento”.

No obstante, Gril señaló que el incremento de las cesáreas no es un tema exclusivo de este país, puesto que en todo el mundo hay un incremento de la tasa de cesárea por encima de la cifra esperada.

Gril atribuyó esta situación a que se ha perdido la cultura del parto natural, y a la medicalización extrema del parto (tratar el parto como si fuera una situación de altísima complejidad, o una enfermedad que amerita un estricto control).

Mortalidad Materna
El representante de la OPS reconoce que en los últimos 10 años el país ha hecho “invalorables” esfuerzos e inversiones para mejorar la asistencia de la salud, lo cual ha permitido que el 98 por ciento de las parturientas tengan acceso a los servicios públicos de salud.

Sin embargo, lamentó que ese esfuerzo haya sido medianamente eficiente, porque la tasa de mortalidad materna sigue siendo alta.

“Con todo eso que el Gobierno ha hecho en el sector salud en los últimos años, se debería esperar que en la República Dominicana la tasa de mortalidad materna ronde el 50 por cada 100 mil”, precisó.

De acuerdo a la última Encuesta Demográfica y de Salud del año 2007, la tasa se sitúa en 159 por 100 mil.

En el 2010 las cifras oficiales del Departamento de Epidemiología de Salud Pública estima la tasa de mortalidad materna en alrededor de 100 por 100 mil.

Gril resaltó que pese a que aquí ha habido una reducción sostenida de la tasa de mortalidad materna, el país no podrá cumplir con ciertos objetivos del milenio, como es la reducción de las dos terceras partes de la mortalidad materna.

(+)
TALLER SOBRE SALUD MATERNO INFANTIL
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) iniciaron ayer en el país un taller internacional sobre la salud materno infantil, los derechos sexuales y reproductivos y los instrumentos internacionales y regionales de derechos humanos, con el propósito de promover y fortalecer los programas de capacitación de los trabajadores de la salud.

En el taller, que se desarrolla hasta mañana, se busca fortalecer el conocimiento de los participantes en cuanto a la utilización de los instrumentos internacionales y regionales de derechos humanos.
Fuente:ListinDiario

Regalanos un Like!!!

12 Comentarios

  1. Es mas facil para un medico poner fecha, trabajar 30 minutos y cobrar 10 veces mas. Siempre le dicen a una que hay un problema, que la placenta se madura, que esta muy bajita que blabla, la cosa es que ellos quieren que sea cesarea y le inventan los mil y un cuento a una, y una como no es medico, pues tiene que llevarse de ese doctor y preparar los chelitos..
    Increible. Salud publica deberia tener medicos supervisando todo eso y van a ver que se van a reducir las cesareas.

  2. abril mis respetos para ti k tuviste tus hijos de parto natural pero no todas tenemos la misma suerte, yo no puedo parir normal y no es porke yo no kiera es k no puedo, el doctor ni sikiera dejo k sintiera dolores de parto me puso una fecha y ya, yo di a luz en la maternidad de los minas y me llevaron el niño en un papel como si fuera un perrito si yo pudiera pagara una clinica aunke se sabe k es un negocio pero por lo menos atienden bien, tu no puedes comparar EU con este paisito, a mi me gustaria sentir dolores de parto y pujar normal pero no puedo, entendi tu comentario pero se lee como generalizado para todas las mujeres y no todas somos iguales

  3. Reconoce en lo que faltaste usaste las palabras que no debiste haber usado solo te pido respeto para las que no hemos parido como lo has hecho tu. Simple y llanamente de que sea un negocio lo de las cesareas nadie lo niega pero no hay que ofender a las madres por eso. Es todo que Dios la bendiga Abril, y le ayude a entender lo que quiero expresarle, aunque no lo entienda vuelvo y digo mi hijo y este que tendre si Dios quiere NO SON BULTOS QUE ME SACARON DE MI BARRIGA, son seres humanos como los suyos. He dicho!

  4. Perdoname entonces…aunque mi intencion no era atacarlas a ustedes las cesareanas..sino a los doctores sinverguenzas que ponen sus vidas en peligro y tambien la de tus hijos. Y sinceramente con la salud de los seres humanos jamas se deberia jugar ni mucho menos hacer negocio.

  5. TENGO UNA AMIGA QUE PARIO SU PRIMER HIJO Y ME DIJO QUE NI LOCA PARIA ESE MUCHACHO NORMAL SU DOCTORA LE RECOMENDO QUE LO PARIERA CON CESAREA PARA QUE SU MARIDO NO ENCONTRARA EL CAMINO MAS FLOJO, ESO ES LO QUE LA MAYORIA DE DOCTORES ESTAN RECOMENDANDO ES LUCRATIVOS PARA ELLOS Y LAS PACIENTE QUEDAN NITIDAS SEGUN ELLOS ANTES NO EXITIA ESA PRACTICA Y NUESTRAS MADRES Y ABUELAS NO TENIAN PROBLEMAS ESO ES UN INVENTO PARA SACAR DINERO POR ESO ES QUE LA MUJERES DE AHORA NO SIRVEN PARA NADA QUEJANDOSE DE DOLORES DE CADERAS UNA COSA DAÑA LA OTRA.

  6. Bueno no lo se pero no consideres las cosas como la ves el que hayas parido a nivel natural no te hace mas madre que las que hemos parido por cesarea, ademas con todo respeto mi hijo no es un bulto que me sacaron de mi barriga es un hijo igual que el tuyo. Para opinar del tema no tienes porque ofendernos a las que hemos tenido a nuestros hijos por cesarea. Respeto es todo tus palabras siento que no fueron las mejor empleadas, tu lo pariste que bueno, son tus hijos y los respeto, yo los tuve por cesarea tambien son hijos y merecen respeto es todo. Reconoce que nos ofendiste.

  7. Abril disculpa pero creo que te pasaste, a mi ya me hicieron una cesarea hace 4 años y estoy embarazada de nuevo y no creo ni pienso ni siento que mi hijo es simplemente un bulto que me sacaron de mi barriga, porque no haya pujado eso no quiere decir que no soy madre, ni tampoco me hace peor o mejor que las demas, de que las cesareas sean un negocio para las clinicas no lo niego, pero no nos falte el respeto a las madres que hemos tenido a nuestros hijos por esa via. Por favor respétanos tu acaso eres madre?

  8. Es que aqui NADIE quiere pujar…ma bueno que e asi…para mi la mujer que pare por cesarea no ha parido. Simplemente le han sacado un bulto de la barriga. Por otro lado, los hospitales felices haciendo negocio bastante lucrativo de todo esto.

Participa en el debate, deja un comentario.