El programa El Informe con Alicia Ortega reveló la noche de este unes, 21 de noviembre, que Alexis Dicló, miembro del bufete de abogados Rosario Márquez & Asociados es el Consultor Jurídico de la institución.



Asimismo, la esposa de Dicló, Gladys González también labora en el tribunal electoral en la Dirección Financiera como Encargada de Control Financiero.

En septiembre del año pasado, el programa El Informe, que se transmite por Antena Latian, canal 7, reveló que Dicló trabajó en por lo menos uno de seis casos de asesorías legales que la oficina de abogados del actual presidente de la Junta hizo para la Lotería Nacional, cuando este era presidente de la Cámara Administrativa. Los casos trabajados entre el 2005 y 2008 le rindieron un beneficio de RD$9 millones 705 mil 433.



La Constitución de la República prohíbe que un funcionario se mantenga ejerciendo su profesión o negocio privado, y sólo permite la compatibilidad del cargo con actividades honoríficas y la docencia.

E efecto, en su Artículo 108, la Constitución ordena que “…ninguna función o cargo público a que se refieren en esta Constitución y las leyes, serán incompatibles con cargos honoríficos y los docentes”. En otras palabras, las funciones públicas solo son compatibles con cargos sin sueldo o de docencia.

Los casos de la Lotería Nacional fueron contratados durante la administración del ex director Ramón Rivas. Ahora El Informe revela que el hijo de Rivas, Pavel Antonio Rivas Goris, también trabaja en la JCE, directamente en la Unidad Administrativa de la Presidencia.

Las revelaciones se suman a las denuncias de Participación Ciudadana la semana pasada, que incluyen que Rosario presentó a los partidos su proyecto para la creación de una gerencia de Informática sin discutirlo con el pleno.

Fuente Acento.com.do