El mercado de firmas de prospectos sera más competitivo

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Que el nuevo pacto laboral entre peloteros y dueños de equipos vaya a disminuir la frecuencia de entrega de bonos millonarios luce muy probable. Que vaya a reducir la media que se entrega a los prospectos o recortar el número de firmas está por verse.

Ayer fue un día de caras largas en programas independientes que tienen varios años invirtiendo dinero formando los jugadores llamados a tomar las mejores tajadas del pastel para el próximo año.

Pero, según Baseball America, en 2010, apenas nueve de los 30 equipos sobrepasaron los US$2,9 millones que Major League Baseball (MLB) impondría como límite libre de cargos a la firma de prospectos internacionales, incluyendo los dominicanos, para 2012.

En 2011, Texas, que invirtió US$8,5 millones en el fichaje de Nomar Mazara y Ronald Guzmán, como Kansas City con Elier Hernández, sobrepasaron el máximo que entraría en vigencia el próximo año.

De acuerdo con Jeff Passan, de Yahoo! Sports y quien filtrara la información que no ha sido oficializada, el tope subiría a US$5 millones en 2013 para el equipo de peor récord y de US$2 millones para el de mejor marca.

Pero la cifra iría en aumento o descenso dependiendo del comportamiento de los ingresos de MLB, que desde 1992 han crecido de US$1,2 billones a US$7 billones en 2010.

Los equipos invirtieron un total de US$75,4 millones en 2010 en el fichaje internacional, este año se estima que subirá a US$85millones y para 2012 tendrán como tope US$87 millones.

Para Ulises Cabrera, quien junto a Brian Mejía crearon la Dominican Prospects League en 2009, es prematuro determinar el impacto que tendrá el nuevo acuerdo, aunque por principio se opone a la imposición de límites.

“No tiene sentido alarmarse antes de tener las informaciones correctas, pero creemos que el pelotero debe ser reconocido por su talento y no por su lugar de procedencia”, dijo Cabrera, quien es agente de jugadores.

Desde 2009 a la fecha, un total de 150 jugadores que han pasado por la DPL han sido firmados por un monto global de US$34 millones.

“Posiblemente el cambio no se bueno, pero los muchachos de ahora podrían pagar por los errores cometidos por otros anteriormente”, agregó Cabrera.

Con el aumento de presupuestos de los equipos del Big Show en los últimos 15 años en la búsqueda del próximo Sammy Sosa, Pedro Martínez o Miguel Tejada llegaron los escándalos por falsificaciones de identidad, uso de sustancias prohibidas y el hurto de dinero destinado a prospectos se convirtieron en una novela cuyo capítulo final no se conoce la fecha de publicación.

Estos acontecimientos, ligado al bajo rendimiento y fracaso de proyectos millonarios como Josephang Bernhardt, Ricardo Aramboles, Irving Joel Guzmán, crearon el escenario para los equipos crear un marco de menor riesgo y mayor competitividad.

Identificar talentos a temprana edad (13-14 años), reclutarlo y formarlo para obtener un porcentaje que podía llegar hasta el 45% del bono de firma se convirtió en un negocio que atrajo inversión desde agricultores hasta ex diplomáticos.

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Firma de prospectos para las Grandes Ligas en los últimos años

Año Inversión Jugadores Media

2004 US$12,879,700 440 US$29,272

2005 US$17,196,500 398 US$43,207

2006 US$22,443,500 451 US$49,764

2007 US$32,559,200 509 US$63,967

2008 US$41,000,000 423 US$96,926

2009 US$39,446,500 421 US$93,738

2010 US$41,867,000 429 US$97,592
Fuente:DiarioLibre

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