Santo Domingo. Al cumplirse el primer año de iniciado el proceso de extradición del presunto narcotraficante Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña) y tras 10 reenvíos la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia conoció la solicitud hecha por Puerto Rico.

La Sala Penal de la SCJ, presidida por el juez Hugo Álvarez Valencia, se reservó el fallo del caso conforme lo establece la ley. El extraditable, al ser interrogado por la defensa, dijo que en el período que se le atribuye el delito estaba preso en Najayo.



Mientras su abogado Pedro Duarte Canaán calificó el pedido como “una perla”, al sostener que su defendido ya fue juzgado y descargado en La Romana por los mismos cargos en que Puerto Rico sustenta su solicitud.

“¿Será este hombre víctima una vez más de una persecución simultánea múltilple?”, se preguntó. Además, dijo que el país requiriente no ha precisado la formulación de los cargos ni presentó las pruebas en las cuales sustenta el pedido en extradición.



Tanto la representante del Ministerio Público, Gisela Cueto, como la abogada de los Estados Unidos, Analdys Alcántara pidieron a los jueces declarar Ha Lugar la extradición y ordenar el decomiso de todos los bienes de “El maestro” o “El francés” (como también se le llama), que se demuestre sean fruto de actividades ilícitas.

La defensa del extraditable pidió rechazar el dictamen del Ministerio Público, rechazar la extradición y ordenar la “inmediata” puesta en libertad de su cliente.

Fuente Eldia.com.do/ Guillermina Santos